Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Hidráulica desmaleza el canal Frías


Las tareas de limpieza se extienden desde Costanera a avenida España. Más de 50 horas hombre de trabajo.

Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior o por el crecimiento de la vegetación.

Por este motivo, una de las tareas que lleva adelante el personal de la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red de canales y zanjones. En este caso, se trata del canal Frías, que atraviesa el centro de la Ciudad y que fue desmalezado por el trabajo manual de los operarios realizado durante 50 horas.

David Cangialosi, director de Hidráulica, explicó que las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales. “Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, dijo Cangialosi.

El organismo no sólo interviene en la gestión de riesgo aluvional sino que se ha convertido en la unidad mecanizada de Gobierno para realizar todo tipo de tareas con maquinarias pesadas.

“Además de gestionar el riesgo aluvional, con acciones estructurales como obras o los grandes operativos de limpieza y con acciones no estructurales, tal es el caso del apoyo e impulso a leyes que protegen los cauces, Hidráulica se ha convertido en la unidad mecanizada de Gobierno para realizar tareas que incluyan el uso de maquinarias pesadas”,  finalizó el funcionario.

GALERIA