Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Homenaje a Piazzolla a cien años de su nacimiento


La Orquesta Filarmónica de Mendoza, que fue la primera orquesta del país en retomar los conciertos en vivo, brindará un homenaje al gran Ástor Piazzolla. Será el jueves 11, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

La Filarmónica provincial, bajo la dirección del maestro titular César Iván Lara y, como solista invitado, el bandoneonista Fabrizio Colombo, ofrecerán el concierto Piazzolla Eterno III, en el día del natalicio del gran compositor.

Interpretarán, en la primera parte, Aconcagua, concierto para bandoneón, cuerda, piano, arpa y timbales, y Melodía en La, con el solista Fabrizio Colombo.

En la segunda parte, ejecutarán Serie de tangos para orquesta e Introducción y muerte del Ángel, del reconocido compositor, que cumpliría 100 años.

Las entradas generales tienen un costo de $200, con capacidad limitada y bajo estrictos controles sanitarios y pueden adquirirse con anticipación en www.entradaweb.com.ar.

César Iván Lara

En sus inicios en Venezuela fue director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004, asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos. En octubre de 2015, dirigió Los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz y, al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, con gran aceptación.

En 2016, dirigió nuevamente Madame Butterfly, en el Dageu Opera Center (Corea del Sur). Logra, mediante concurso, el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en mayo de 2018, siendo reelegido en 2019 para la temporada 2020.

Fabrizio Colombo

Su formación en bandoneón la realizó con Esteban Calderón. Prosiguió luego con Rodolfo Zanetti y Néstor Marconi. En 2012 actuó como bandoneón solista interpretando la Misa a Buenos Aires, de Palmeri, junto al Coro Alemán Neuer Kammerchor, dirigido por Thomas Kammel. Junto a su familia, integra la Orquesta Colombo.

Forma parte de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza. En 2016 actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretando el Concierto para Bandoneón de Ástor Piazzolla, en el marco de la Velada Patriótica por el Bicentenario de la Independencia. En febrero de 2017 se destacó como primer bandoneón en el Ensamble Orquestal dirigido por Diego Schissi actuando en el CCK en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Tango Para Músicos.

En mayo de 2017, se presentó como solista junto a Leo Sujatovich y la Orquesta Filarmónica de Mendoza para estrenar la obra Sueños y deseos. En 2018, se destacó como solista junto a Francisco Pacho Flores y la Orquesta Juvenil de la UNCuyo, con repertorio de Piazzolla.

En el mismo año, además, tocó por primera vez como bandoneonista de fila en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En 2019, participó en el festival internacional The Stowe Tango Music Festival en Vermont, EEUU, y ganó el primer premio del concurso internacional “Che Bandoneón”.