Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Homenaje a Tiki Gómez en el Espacio Julio Le Parc


Ayer, en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc se realizó un homenaje al reconocido cantautor Alfredo “Tiki” Gómez. Trombonista, cantante, intérprete y compositor de música de raíz folclórica, el “Tiki” es un referente de la cultura regional. Su paso por distintos escenarios de la provincia y del país y dos excelentes discos editados dan prueba de ello. Es por eso que un grupo de músicos mendocinos ha decidido celebrar su cumpleaños con una puesta especial de la obra de este hacedor cultural.

“Cumplo 50 años, pero ya llevo 20 años en la música y haciendo cosas desde la Cultura y quince años con el folclore, específicamente. Si bien vengo de otros rubros, decidí hacer folclore y expresarme con el folclore que tiene que ver con la raíz, con lo original de cada persona. El domingo va a haber muchos artistas locales de diferentes lugares de la provincia cantando mis canciones y algunos temas nuevos que no están grabados. En este homenaje veremos el fruto de esta siembra de muchos años” dice humildemente el cantautor nacido en nuestro suelo.

Al ser consultado sobre cómo se acercó al folclore expresó “Es muy anecdotario mi compromiso con el folclore. Un Día del Escritor, en la Biblioteca General San Martín me piden que haga un homenaje a un escritor mendocino y se me ocurrió ver lo que pasaba con Armando Tejada Gómez. Ahí fue como un flash. Yo dije: esto lo que tengo que hacer porque Tejada Gómez dejó una marca muy fuerte. También, sumado a la obra de Félix Dardo Palorma donde ambos reflejan el folclore, su lugar, su espíritu, su fibra y la expresan de esta manera tan nuestra. Es como que el folclore me fue enamorando de a poco y a través de los años”.

Su pensamiento como hacedor cultural

“Esto de recorrer cada pueblo, cada barrio, cada rincón de la provincia uno siente que los chicos y también sus padres tienen una necesidad de acceder al arte, a la cultura y siempre me ha quedado impregnado esto que la cultura para la gente humilde no es una pobre cultura, sino que el pueblo, la gente de barrio se merece la mejor cultura y el acceso a una mejor cultura. Entonces esto se está haciendo con un criterio de pluralidad, de igualdad y de distribución de los recursos culturales también” señala Gómez.

Asimismo agregó que “Con la posibilidad que tuve de recorrer distintos distritos y departamentos pude percibir fundamentalmente la necesidad y lo que siente un pueblo y lo que expresa. Esta necesidad de expresar, es el hecho de ser reconocido por su propio valor. La cultura genera este fenómeno. Cuando a vos te reconocen desde tu pueblo, desde tu raíz, desde tu origen, es como vos sentís que se proyecta y que de repente sos una persona importante, no solo para tu entorno o grupo familiar, sino para tu comunidad a través de tus valores. Reconocerse a través de ellos para un niño o una persona y saber que se puede proyectar, se produce un cambio inmediato. Los valores están por sobre los antivalores. Muchos chicos, después de la experiencia de las Orquestas Infantiles, dijeron queremos ser profesionales, no sólo de la música, sino en alguna disciplina. Pudieron palpar desde la cultura este cambio que después lograron o están en proceso de hacerlo”.

Su trayectoria

El destacado guitarrista ha participado en numerosos encuentros y talleres. Ha sido productor y coordinador del programa de Orquestas Infanto Juveniles de la provincia de Mendoza, además de fundador y director de varias orquestas y ensambles juveniles.

Fue también, presidente de la Asociación de Jóvenes por la cultura “Va por vos”. En 1999 se proyectan en sus inicios los festivales de “Verano en Vendimia”, “Arte en Vendimia”, “Música en el Parque”, creación y puesta en funcionamiento de la “Sala Elina Alba” creación y producción inicial de los Festivales “MendoRock”, “Música Clásica por los Caminos del Vino”, idea y puesta de la primera “Delegación de Mendoza en el escenario Atahualpa Yupanqui Cosquín, Córdoba”.

En 2004 edita su primer CD “Racimo de amores”, folklore de una ciudad cuyana, con la Narváez Ban. Y en 2010, su segundo CD “Surcos de mi alma”, música de raíz folklórica, composición, interpretación y rescate.

También ha recibido importantes premios y distinciones del Fondo Nacional de las Artes, del Círculo de Autores y Compositores de Mendoza, Premios Escenario del Diario UNO, nominación premios Atahualpa Yupanqui  por su material discográfico, entre otros.

La cita del homenaje a Alfredo “Tiki” Gómez será el 31, a partir de las 21, en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc, con una entrada general de $20.