Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Homenajearon a desaparecidos de la dictadura en el Estadio Malvinas Argentinas


El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos descubrió una placa en conmemoración a los militantes populares desaparecidos durante el mundial de fútbol de 1978. La placa recordatoria se ubica en la entrada D, de la platea sur del Estadio Malvinas Argentinas.

Durante el emotivo acto se escucharon las palabras de miembros de organizaciones de Derechos Humanos, quienes destacaron los logros alcanzados y expresaron su voluntad de no bajar los brazos. Asimismo, reflexionaron sobre el hecho de que nunca más el deporte vuelva a ser utilizado para encubrir crímenes.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde señaló: “Hoy estamos recordando a 11 militantes desaparecidos comprometidos con causas populares que fueron secuestrados. Por tanto, se da la paradoja de que mientras festejábamos los triunfos de un equipo de futbol, hubo gente que por pensar diferente a la dictadura, fue desaparecida. Estamos difundiendo esto acompañados por los organismos de Derechos Humanos porque nos parece que si no hay memoria, tampoco habrá verdad y justicia”.

“Es una política que se profundiza, la de recuperar nuestro pasado no desde el rencor, desde el odio, sino desde la verdad. Esta semana también recordábamos a la Facultad de Antropología Escolar que fue pionera en su momento y que a los pocos años fue cerrada por la dictadura. En este sentido, creemos que un poco esta política tiene que ver con reparar pero también con construir para que haya futuro”, subrayó Elizalde.

Por su parte, Natalia Galamba, integrante de HIJOS, agregó: “la placa que acabamos de descubrir, con la que homenajean a nuestros padres, simboliza la presencia constante en la memoria que tenemos que tener. La dictadura afectó a todos los niveles de la sociedad, el deporte fue una herramienta efectiva para encubrir desapariciones y es importante que no vuelva a pasar. Por esto, cada acto de señalización sirve para que se mantenga viva hoy la memoria y a futuro para sean conscientes de lo que sucedió con el terrorismo de estado”.

Durante el campeonato mundial de fútbol del 1978, Mendoza fue subsede y estrenó su estadio construido especialmente para ese fin. Mientras esto acontecía, la dictadura militar, argumentando blindar la seguridad del mundial, secuestró y desapareció once militantes populares.

La placa recordatoria tiene impreso los nombres de: Margarita Doltz, Raúl Gómez, Aldo Patroni, Mario Camín, Gustavo Camín, Daniel Romero, Juan C. Romero, Isabel Membrive, Víctor H. Herrera, J. José Galamba y Ramón Sosa.

Como parte del homenaje, también se entregaron presentes a familiares de desaparecidos, confeccionados por internos del penal de San Felipe. La jornada cerró con música a cargo de Nino Bonoldi.

Participaron del acto, además del Ministro, la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini, el secretario de Deportes Marcelo Locamuz; la subsecretaria de Cooperativismo, Tatiana Mussatto; el director de Promoción de Derechos Humanos, Emilio Báez, miembros de organismos de DDHH y el ex futbolista Leopoldo Luque.