Homenajearon a Madres de Plaza de Mayo por el 37º aniversario de la primera ronda de los jueves


El pasado 30 abril, las Madres de Plaza de Mayo recordaron los 37 años de la ronda en reclamo de justicia por los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Por esta fecha y en homenaje a la incasable lucha que se mantiene viva hasta hoy, la Dirección de Promoción de Derechos Humanos organizó un encuentro con jóvenes estudiantes secundarios y organismos de derechos humanos para poner en valor el camino trazado por las Madres.

En el acto, la titular de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Brite, reivindicó la labor realizada por las Madres y se refirió a los grandes avances alcanzados en materia de derechos humanos durante los últimos diez años: "Hoy se puede trabajar porque compartimos la mirada y las políticas de memoria, verdad y justicia. Las madres simbolizan el sostenimiento de una lucha y una coherencia de principios y valores rectores para la vida democrática que queremos para nuestro país."

Por su parte, María Assof de Domínguez, emblemática integrante de las Madres de la Plaza recordó: "Nosotras empezamos a marchar a fines del 78 y desde entonces estamos acá. Hemos recibido insultos y nos trataron de locas, pero eso nunca nos amedrentó. Seguimos luchando para saber dónde están nuestros hijos o qué hicieron con ellos". María Dominguez participó en el acto junto a sus compañeras Agustina Corvalán de Vera y Margarita de Barrera Oro.

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, explicó que “el homenaje tiene que ver con reconocerles a las Madres tantos años de lucha pacífica”. El funcionario destacó que “la lucha (de las Madres) ha sido el motor de su vida en estos últimos 37 años y por eso desde la Subsecretaría de Derechos Humanos queremos reconocerlas como guía para muchas personas en la lucha pacífica por los derechos humanos".

Después de las palabras, jóvenes estudiantes de nivel secundario actuaron para las Madres. Julián Silnik, estudiante del colegio Martín Zapata de la UNCuyo, interpretó el Himno Nacional Argentino con la armónica y ofreció un repertorio de música popular latinoamericana. Seguidamente, Felipe Cichinelli, estudiante del colegio Normal Tomás Godoy Cruz, ofreció expresiones de la cultura urbana a ritmo del rap y , finalmente, Jorge Cuello y el grupo Alturas fueron los encargados de dar cierre a este acto en honor a la lucha profunda y sostenida por la memoria, la verdad y la justicia.

Al acto se hicieron presentes familiares de detenidos desaparecidos; ex presos políticos; Fundación de ex presos Derecho y Cultura; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los derechos del hombre; Casa por la memoria y la cultura popular; HIJOS e Hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio; Grupo de apoyo a las Madres; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; áreas de derechos humanos municipales; Carta Abierta; Red de Mujeres con Cristina; Instituto de estudios de Derechos Humanos de la UNCUyo; integrantes de comunidades indígenas, entre otras organizaciones y movimientos.