Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hospital Schestakow: comenzará la recolección de leche materna en domicilio


En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el Hospital Schestakow presentó el dispositivo de recolección de leche materna en domicilio.

Luego de la apertura por la pospandemia, el Hospital Schestakow comenzará a recolectar leche materna en los domicilios. El anuncio lo hizo el director ejecutivo, José Emilio Muñoz, junto al jefe del Servicio de Neonatología, Sergio Molina, y Belén Segovia, del Centro de Recolección de Leche Humana ubicado en el nosocomio.

“El hospital pondrá en funcionamiento un dispositivo, cuyo proyecto fue presentado en 2019, y se suspendió su implementación por la pandemia. Consiste en la recolección domiciliaria de leche materna”, dijo Muñoz. 

Por su parte, Molina explicó que este sistema nutrirá al Centro de Recolección del Hospital. “Este es un satélite del banco del Hospital Lagomaggiore. Permite aportar una leche de alta calidad en cuanto a lo nutricional y biológico a nuestros pacientes, especialmente a los prematuros, imposibilitados de alimentarse con la leche de su mamá en los primeros días de vida”.

El funcionario agregó que es muy importante la cantidad de leche que se pueda recolectar: “Las mamás de nuestros pacientes internados siempre asisten y se sacan leche, algunas sacan lo suficiente para sus hijos y otras sacan mucho volumen, lo cual permite la donación”. Y añadió: “Ahora, con esta donación y recolección domiciliaria, creemos que aumentará sustancialmente la leche que podamos recolectar, la que se envía al Hospital Lagomaggiore para su pasteurización”.

“En general, siempre hay un déficit de cantidad. A los pacientes que necesitan tratamos de sostenerlos continuamente. Si bien no es constante la falta, pero por picos, a nivel provincial, se ha observado que ha disminuido la cantidad de leche donada, entonces hay momentos que escasea un poco”, puntualizó Molina.

Belén Segovia, licenciada en Nutrición a cargo del Centro de Recolección de Leche Humana, recordó que con la pandemia disminuyó la recolección de leche, por lo que a nivel provincial y mediante las estadísticas se observó que se necesita recaudar más, aplicando nuevas estrategias y optimizar ese recurso. “Pusimos en marcha este proyecto. Una movilidad se encargará de recolectar domicilio por domicilio la leche que cada mamá junta, para lo cual se deben cumplir ciertos requisitos. La mamá debe tener deseo de donar, luego se comunica con el Centro de Recolección, firma un formulario de consentimiento, y se aplica un protocolo sanitario mínimo, como análisis de sangre y orina. Una vez que se considera que esa mamá es sana, tiene una buena lactancia y está en óptimas condiciones para ser donante, se le brindarán las instrucciones para la manipulación de leche en domicilio, y luego se procederá a su retiro. La leche se enviará a pasteurizar”. 

Los días de recolección se coordinarán en función de la demanda de la mamá. Se debe corroborar que la leche haya sido recolectada de forma eficiente, con los cuidados correspondientes, y mantener la cadena de frío.