Hospital Schestakow: Culminó la Semana del Donante Voluntario de Sangre
Las actividades especiales comenzaron el 14 de junio, declarado por la Organización Mundial de la Salud como Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. La donación continúa en el hospital, de lunes a jueves de 8 a 10.30.
El objetivo de esta fecha especial es promocionar la donación y para agradecer a los donantes voluntarios habituales. El Hospital Schestakow, en conjunto con la Iglesia Universal del Reino de Dios y Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, llevó a cabo distintas campañas de donación.
Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia, informó que se acercaron más de 40 personas a realizar su donación voluntaria.
“La necesidad de hemocomponentes y de lo que podemos extraer de la sangre es permanente. Los enfermos no discriminan si estamos en emergencia sanitaria o cursando una pandemia. Los tratamientos que se necesitan y requieren de transfusiones los tenemos siempre. Si bien es cierto que en este tiempo de pandemia la cantidad de donantes ha disminuido por diferentes motivos, queremos recordarles que la necesidad de la sangre la tenemos siempre”.
Galetto remarcó que todos los días del año y en todo tiempo “tenemos pacientes que requieren de las transfusiones y solamente lo podemos obtener a través de las personas que se acercan a donar”.
“La donación se puede realizar de lunes a viernes, de 8 a 10.30, en Consultorios de ALDA, acceso por Calle Maza 45”, especificó la jefa del Servicio.
Se aplica, como en todo el hospital, el protocolo estricto para protección contra COVID-19, por lo que aseguró que los donantes pueden concurrir con absoluta tranquilidad. “A este lugar asisten personas sanas y saludables a realizar este regalo de vida”, sostuvo.
Los requisitos son los siguientes:
-Ser mayor de edad, entre 18 y 65 años,
-Ser una persona sana. Lo que se requiere además es que asistan descansados y se aclaró que se puede tomar un desayuno liviano previo a la donación.
Proceso de donación
Los donantes deben concurrir con el DNI, luego se corroboran sus datos en el Sistema de Sangre de la provincia y se evalúa para determinar que esté en buenas condiciones de salud. Se completa una encuesta (declaración jurada de salud) para seleccionarlo y se le controlan todos los signos vitales, como la temperatura, la tensión arterial y la hemoglobina para descartar anemia.
En cuanto a la recolección de sangre, se realiza con material estéril descartable. “La extracción demora alrededor de 10 minutos, se espera su recuperación y se le entrega un refrigerio”, explicó.
Registro de Donantes de Médula Osea
El Hospital Schestakow, como todos los hospitales públicos de Mendoza, es captador para el Registro de Donantes de Médula Ósea. “Este año, el Incucai modificó la edad para esta selección y es hasta los 40 años. El proceso se realiza durante la donación de sangre y el procedimiento consiste en completar otra planilla con los datos del paciente, dirigida al Incucai. Mientras la persona está donando se toma una muestra de su sangre, no de médula, para luego estudiar y compatibilizar con los pacientes que necesiten médula.
GALERÍA