Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hotel Potrerillos: se firmó el contrato de concesión


“En las próximas horas, estamos en condiciones de dar la tenencia del hotel a la empresa que ganó la licitación para que empiece cuanto antes con el proyecto. La verdad es que ansío el día en que se corte la cinta y se ponga en funcionamiento este nuevo emprendimiento. “, afirmó el secretario de Turismo, Luis Böhm.

El secretario de Turismo, Luis Böhm; el gobernador Celso Jaque y Gonzalo Sarriguren,responsable empresa Nell-Joy industries Mendoza.

Asimismo Böhm explicó que calcula que las obras necesarias para dejar el hotel en condiciones para la apertura al público llevarán entre 15 y 17 meses.

El único oferente y ganador de la licitación es Empresa Nell-Joy Industries Mendoza. S.A., que tiene como responsable al Cont. Gonzalo Sarriguren. La empresa tiene experiencia en la gestión hotelera (Hotel Argentino).

El plazo de concesión es de 20 años y, entre otros compromisos adquiridos, la empresa tiene la obligación de realizar pasantías en acuerdo con instituciones académicas del turismo y/o la hotelería para la formación de recurso humano especializado.

Un poco de historia

La larga historia de marchas y contramarchas se inicia en 1999 con dos llamados a licitación que fracasan por falta de oferentes.

En el 2002, el Gobernador Iglesias llama nuevamente a licitación, que es otorgada en el 2004 a una UTE: “Inversora Hoteles y Turismo SA”, que por reiterados incumplimientos culmina con una intervención y, al finalizar el Gobierno del Ing. Julio Cobos, por decreto 3534 / 07 decide la rescisión del contrato.

La actual gestión, recibe el hotel con un proceso judicial iniciado por los ex adjudicatarios que dificulta en los dos primeros años de la gestión del gobernador Celso Jaque la decisión de un nuevo llamado.

Sin embargo, se creó por decreto 2188/08 la Comisión Potrerillos, para coordinar las acciones de diversas áreas de gobierno para la gestión del área de influencia del dique. Esta Comisión aconsejó criterios generales para consolidar la zona con una visión de que allí deberían realizarse prestaciones de calidad en un marco de ordenamiento general de carácter público

Uno de los primeros actos referidos al desarrollo del Perilago fue la decisión del gobernador Celso Jaque y del secretario de Turismo, Luis Böhm de iniciar un nuevo llamado a licitación pública nacional para la recuperación del hotel con énfasis en la calidad de las prestaciones hoteleras con la intención que se convierta en modelo para los futuros desarrollos.

Edición: Sandra Pizarro.