Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

HOY COMENZARON LOS CONTROLES MÉDICOS EN ESCUELAS DE LA PROVINCIA


El Programa de Sanidad Escolar 2010 (ProSanE) tiene como objetivo  brindar  atención médica y odontológica, para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud en alumnos de escuelas de la Provincia.

En este nuevo ciclo, Mendoza serán una de las provincias  pioneras  en la realización de testeos serológicos de Chagas, ya que se  efectuarán controles a 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle, los mismos permitirán obtener un diagnóstico temprano, fundamental para el tratamiento de la enfermedad.

Durante el acto el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, expresó: “Abarcaremos aproximadamente 15 mil niños de la provincia de Mendoza y de esta manera haremos una evaluación clínica y odontológica, contamos con el aporte de facultades de Odontología  y Medicina, de la UN Cuyo y después se integrará la Universidad de Mendoza”.

“Realizaremos, además, exámenes oftalmológicos para detectar la capacidad visual de los chicos”, agregó Behler.

En tanto, la directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Marta Iglesias, destacó que “este año incorporamos controles  a chicos con capacidades especiales. Además con Misiones encabezaremos los controles serológicos en escuelas ubicadas en zonas de riesgo, esto es de gran importancia ya que un diagnóstico precoz del Chagas permite que sea una enfermedad curable en un 90%”.

El Ministerio de Salud al sumar estos testeos serológicos podrá detectar casos de Chagas en aquellas escuelas ubicadas en zonas de riesgo. Pero  además de la detección realizará un seguimiento  de de los pacientes en forma continua y se abordará la familia del niño que se detectó que padece la enfermedad.

En esta línea, el departamento de zoonosis acompañará con tareas de desinsectación y  vigilancia de las viviendas, para eliminar la circulación el vector (vinchuca).

ProSanE

Es un programa  del Ministerio de Salud de Nación, al que adhiere la provincia de Mendoza, consiste en realizar controles de salud a los alumnos de 1 ro y 6 to grado, a través del equipo de salud el cual está integrado por, un médico pediatra, de familia o comunitario, un odontólogo con orientación pediátrica, estudiantes de medicina y odontología del último año de la carrera, promotores de salud o agentes sanitarios.

El equipo sanitario se traslada a las escuelas, y realizan examen clínico, odontológico, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental, derivación en caso de estar indicado. Además se efectúan actividades de educación para la salud con videos referentes a las áreas a desarrollar.

Previo a la visita del equipo de ProSanE a la escuela, se envía una autorización a los padres para poder examinar al alumno, además de solicitar el carnet de inmunizaciones y/o libreta de salud requisito indispensable sin el cual el niño no podrá ser revisado.