Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy entregarán equipos para las terapias de ocho hospitales


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, junto a directores de su gabinete entregarán equipamiento de última generación por un valor de 450.000 pesos. La nueva tecnología fue aportada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los equipos son de última tecnología, de pequeño tamaño, adaptables a cualquier espacio y con capacidad de almacenamiento de gran cantidad de datos. De esta manera, se perfeccionará la capacidad operativa de los servicios de terapia intermedia e intensiva.

Detalle de los equipos y hospitales

-18 oxímetros: 7 para el Hospital Central, 2 para el Lagomaggiore, 2 para el Schestakow, 3 para el Perrupato, 2 para el Scaravelli, 1 para Enfermeros Argentinos y 1 para el Paroissien.

-15 monitores multiparamétricos sin capnografía: 4 Hospital Central, 3 Lagomaggiore, 3 Notti, 1 Schestakow, 1 Perrupato, 1 Scaravelli, 1 Enfermeros Argentinos y 1 Paroissien.

-6 monitores multiparamétricos con capnografía: 2 para el Hospital Central, 1 Lagomaggiore, 1 Schestakow, 1 Perrupato, y 1 Scaravelli.

-2 monitores multiparamétricos con capnografía y gasto cardíaco: Hospital Central.

Estos equipos están diseñados para otorgar una imagen con flexibilidad, un monitoreo óptimo y permitir su aplicación en paciente adulto, pediátrico y neonatal. La alta resolución permite tener una clara visión de diferentes parámetros y formas de ondas, características que proporcionan un monitoreo eficiente e integrado.

Centro logístico de distribución de medicamentos

Este avanzado Centro Logístico de Distribución de Medicamentos y Alimentos, modelo en el país, fue inaugurado en 2010 y funciona en el edificio construido para tal fin en Videla Castillo 2961 de la ciudad de Mendoza.

En él se realiza el almacenamiento y se organiza la distribución de insumos y medicamentos para todos los hospitales públicos de la provincia y áreas departamentales, en forma eficiente y segura.

La importancia de los insumos para la salud requiere un tratamiento de tal nivel que asegure el suministro en el tiempo y las condiciones adecuadas para que los circunstanciales receptores tengan las garantías de total calidad y seguridad.

La obra requirió una inversión de $2.000.000 y satisface una fundamental necesidad que nació prácticamente con la creación del antiguo Ministerio de Gobierno y Asistencia Social en 1920. Desde esa lejana fecha, el Sistema Público de Salud debió almacenar sus medicamentos e insumos en una larga serie de edificios alquilados, generalmente inadecuados para sus fines.

Hoy se cuenta con oficinas y espacios de almacenamiento con sistemas de climatización que permiten mantener la temperatura y humedad acorde con los requerimientos de los insumos. Existe además una cámara de refrigeración y grupo electrógeno propio; un sistema contra incendio e instalaciones eléctricas totalmente renovadas. Para el personal se cuenta con sanitarios vestuarios y se ampliaron las instalaciones de gas.

Hoy las autoridades visitarán las instalaciones y comprobarán el funcionamiento del nuevo equipamiento consistente en mobiliario, racks de almacenamiento y un autoelevador para la carga y descarga de los pallets de mercaderías.

El centro logístico de distribución de medicamentos es una de las cuatro megaobras que beneficiarán a todo el sistema de Salud en su conjunto. Se suman el recientemente inaugurado Banco de Leche Materna, el Megalaboratorio de toxicología, bromatología y zoonosis y el nuevo Centro regional de Hemoterapia. Estas últimas dos obras de próxima inauguración.