Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical


Se estableció con el objetivo de agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

El tercer sábado de setiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Es una fecha impulsada por la Red Internacional de Donantes de Médula Ósea, registro internacional que reúne los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

El objetivo de esta efeméride es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad y sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir las células componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación del trasplante conocido como “de médula ósea”.

Pacientes con leucemia, aplasia, déficit inmunológico y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario, que puede hacerse de dos maneras:

  • Registrándose como donante para el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (donantes de médula ósea): dirigiéndose al centro de inscripción más cercano, que funcionan en los servicios de Hemoterapia de hospitales en todo el país y donar una unidad de sangre. Allí un técnico informará sobre el tema para completar la ficha de inscripción. Las CPH solo se donan si hay alguien que lo necesite y sea 100% compatible el donante (HLA). Si la HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, el donante recibirá un llamado del registro y si reafirma su decisión de donar, lo pondrán en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación por sangre periférica (el método más usado) o punción de médula ósea en forma efectiva en los centros de donación de nuestro país.
  • Las mujeres embarazadas no pueden ser donantes de CPH pero pueden donar la sangre de cordón umbilical (SCU) inmediatamente luego del nacimiento de su hijo, sin riesgo para el niño ni la madre. La sangre se colecta de los cordones que de otro modo se descartarían y se envía para su conservación en el Banco Público de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan. En Mendoza, el único centro de colecta de SCU para este Banco es la maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore.

Agradecemos a los donantes del mundo actuales y futuros, familiares, no emparentados y en especial a nuestras donantes de sangre de cordón umbilical por dar esperanza de vida.

Quien desee donar la sangre de cordón umbilical de su hijo para alguien que la necesita debe hablarlo con tu obstetra y comunicarse con el centro de colecta del Hospital Luis Lagomaggiore para recibir información y despejar las dudas que se presenten.