“Hoy falleció un gran defensor de los DDHH”


“Tuve el honor de trabajar junto a él en el año 2005. Hoy falleció un gran defensor de los DDHH, Eduardo L. Duhalde. Mi afecto a su familia”, indicó el gobernador Francisco Pérez en su cuenta de Twister (https://twitter.com/#!/pacoperezmza).

Por el mismo canal también manifestaron su pesar ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial.

Recordamos que Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003. Y fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en2011.

Trayectoria de un militante humano

Su trayectoria como defensor de presos políticos junto a su socio Rodolfo Ortega Peña -asesinado por la Triple A en 1974- lo vinculó por décadas al movimiento de derechos humanos.

En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, un acta institucional de la Junta Militar le privó de sus derechos civiles y políticos, y dispuso la incautación de sus bienes y su captura.

Exiliado a fines de 1976 en España fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina con su participación en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.

Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como historiador, docente y periodista.

Hasta marzo de 2003, se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales orales en lo Criminal de la Capital Federal, y dejó el cargo al ser convocado para asumir en la Secretaría de Derechos Humanos.

Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En diversas universidades argentinas y extranjeras se desempeñó como profesor titular de materias de derecho, historia y política.

También fue miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.