Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Hoy se celebra el "Día Internacional del Artesano"


Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano, debido a que la religión católica recuerda a San José, padre de Jesús, quien fuera carpintero de oficio. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su tarea a través de la Biblia.

Por este motivo, artesanos de toda la provincia, se organizan todos los años para realizar festejos y al mismo tiempo promover las actividades del sector que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento.

En el marco de sus 2 años de creación, la Ruta de los Artesanos, es un circuito turístico con venta de productos artesanales promovido desde el Gobierno provincial que hoy  reúne a unos 1.000 artesanos y cuenta con 40 nodos en toda la provincia,

Durante 2013 se realizó una inversión total de más de $ 2.000.000 destinados a la compra de 500 stands para emprendedores de los departamentos de: Junín, San Martín, Santa Rosa, Malargüe, San Rafael, Tupungato, San Carlos, Las Heras, Luján y Guaymallén.

Los días 22, 23 y 24 de marzo, mediante sus nodos departamentales, los emprendedores del programa:”La Ruta de los Artesanos”, participarán en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, de las Ferias organizadas por la comuna de Godoy Cruz.

En tanto, el 21 de marzo exhibirán sus productos en calle Hipólito Yrigoyen de San Rafael y en la Fiesta del Bonarda, que se realizará en el Parque Agnesi de San Martín los días 21, 22 y 23 de marzo,

Desde la Dirección de Economía Social se promueven nuevos espacios de comercialización a través de la participación de artesanos en rondas de negocios y  festivales nacionales como el Festival del Poncho en Catamarca, El Americanto o la Semana Federal en Vendimia en la que participaron 250 emprendedores y transitaron más de 35.000 personas.

En este contexto,  desde el Ministerio de Desarrollo Social, se promociona el trabajo de los pobladores del Secano de Lavalle y de zonas alejadas del sur provincial a través del tradicional Mercado Artesanal Mendocino donde se exhiben y comercializan productos de altísima calidad realizados por manos mendocinas.