Comenzó la renovación del Corredor del Oeste y habrá media calzada restringida

Se celebra hoy el Día Nacional de la Defensa Civil


Como parte de las actividades, se realizan simulacros de evacuación en escuelas de la provincia.

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil. La fecha es en homenaje a las personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, en 1977.

En ese contexto, hoy se están realizando en Mendoza simulacros de evacuación en varias escuelas. La iniciativa tiene con fin de crear conciencia a la población acerca de que la provincia es zona sísmica y de la forma de actuar para evitar daños personales y de bienes ante una catástrofe de esta índole.

Defensa Civil es el organismo que previene y protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes de grandes magnitudes. Entre sus herramientas cuenta con un Centro de Operaciones Radioeléctrico (COR) donde se reciben las llamadas de emergencias y dependiendo la gravedad se coordina con otras áreas para cubrirlas. Trabaja en conjunto con bomberos, vialidad, Tetra y radioaficionado, entre otros.

A principios de noviembre, autoridades y personal de Defensa Civil participaron en el Simulacro Sísmico Binacional Aéreo y Terrestre Argentina-Chile, que tuvo su sede en la nuestra provincia.  

El ejercicio estuvo a cargo del Ejército Argentino, donde además asistieron Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Aysam, YPF, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa y Cruz Roja, entre otros.

Defensa Civil y su historia

Se creó en 1963, luego de la Segunda Guerra Mundial, y remplazó a la Defensa Pasiva Antiaérea. Con el tiempo, se amplió la estructura del organismo para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que pusiera en riesgo a la población.

Además, el desarrollo industrial trajo aparejados graves problemas, entre ellos, la posibilidad de causar accidentes tecnológicos, lo que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

El objetivo cambió y se transformó en proteger a la población ante una situación de crisis, ya sea por desastres naturales, accidentes, etcétera.

En 1969 se modificaron y adaptaron las funciones y se incluyó la prevención y organización. Esto hace que Defensa Civil pueda actuar antes, durante y después de una crisis.