Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Hoy se conmemora el Día del Adulto Mayor


En Mendoza, el hospital Héctor Elías Gailhac es el referente de internación de pacientes geriátricos. Actualmente se encuentran internados por diversas patologías cerca de 70 pacientes.

Además atiende a la población de la zona comprendida por los distritos de El Algarrobal, El Plumerillo, El Borbollón, El Pastal y El Bermejo.

Está dividido en 3 secciones: los 3 pabellones de internación para gerontes, los consultorios externos y la guardia, que atiende las 24 horas.

Los profesionales que trabajan en los pabellones geriátricos del Gailhac saben que la mayoría de sus pacientes sufren patologías severas, motivo por el cual buscan proporcionar el mayor bienestar bio-psico-social durante la estadía en la institución.

Asimismo, el nosocomio utiliza herramientas y recursos humanos disponibles para la estimulación de la cognición, funcionalidad y sociabilización de los pacientes, sumados a la cuota adicional de vocación que requiere la Geriatría.

Entre las actividades que realizan los pacientes se encuentran las de recreación y cuidado del medio ambiente. Es por ello que trabajan en un proyecto que busca la construcción de “ecoladrillos” para el desarrollo de bancos y sillas al aire libre, utilizando elementos reciclables.

Además, el nosocomio de Las Heras desarrolla trabajos de alfabetización con la organización “Mujeres Cotidianas”, con el objetivo de un paralelo desarrollo comunitario, el bienestar en la población y la culminación de la educación básica primaria.

Otra actividad es el trabajo en grupos de autoayuda liderados por nutricionistas y médicos, con la finalidad de cambiar hábitos alimentarios. En rasgos generales, para combatir la obesidad los profesionales hacen hincapié en la educación física, en el cambio de rutina alimentaria y en el trabajo psicológico ya que es fundamental en los pacientes con este tipo de enfermedad.

También se pueden mencionar, la realización de una huerta situada en la entrada del pabellón de internación, baile y actividades plásticas.

Nuevo Servicio de Rehabilitación

El pasado 19 de setiembre, el hospital Gailhac inauguró un Servicio de Rehabilitación Integral compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales, 3 consultorios, 6 box de rehabilitación, gimnasio, recepción y baños. El mismo atiende tanto a pacientes internados como ambulatorios.

Además de los kinesiólogos que trabajaban en el área, se sumaron las especialidades de fisiatría, psicología, labor terapista, profesores de educación física, psiquiatría, clínica, nutrición y apoyo de enfermería.               

En aquella oportunidad el ministro de Salud, Matías Roby destacó la importancia de trabajar para la salud del adulto mayor. “Tenemos que pensar que para el año 2050 habrán más adultos de 64 años que menores de 14, por eso tenemos que ir adaptando el sistema de salud a la realidad futura”.

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

Naciones Unidas estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida, la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

Además de invitar a reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos, solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población en reconocimiento de su contribución al desarrollo  económico, social y cultural de la sociedad.