22 de setiembre, 21.25 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Hoy, un nuevo capítulo sobre la puesta en valor del Museo Fader


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, presentará el estreno de un nuevo capítulo de la serie sobre la restauración y puesta en valor del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. 

El capítulo 6 será sobre “Pinturas Murales: Consolidación y Protección” y estará a cargo de las licenciadas Cristina Sonego y Valentina Ruggiero.

Esta interesante propuesta podrá disfrutarse en el Canal YouTube Espacios Culturales Mendoza, el viernes 11, desde las 18 y de manera gratuita. Será el Capítulo 6 de la Serie Web “Restauración y Puesta en valor del Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader.

Los icónicos murales del museo

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Hoy, los emblemáticos murales pueden admirarse presencialmente, bajo estrictos protocolos sanitarios, de miércoles a domingo, de 10 a 19. Se debe solicitar turno a través de turnosmuseofadermza@gmail.com. Se expone una muestra integrada por un recorte de la inmensa colección de arte mendocino del Museo.

Asimismo, el MPBA Emiliano Guiñazú-Casa de Fader cuenta con una sala acondicionada especialmente donde se proyecta la Miniserie Web que da cuenta sobre la Puesta en Valor y Restauración del Museo, junto a un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de registros fotográficos originales de la casona; objetos y fotografías personales.