Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Hubo avalanchas en la ruta a Las Leñas, que continuará cerrada


Es a causa del temporal de nieve de los últimos días que se intensificará desde hoy y durante todo el fin de semana en toda la cordillera, hasta el lunes incluido. Vialidad Mendoza y Defensa Civil mantendrán la cerrada RP 222 entre la Ruta Nacional 40 y el centro de esquí hasta nuevo aviso.

Varias avalanchas cayeron ayer en la Ruta Provincial 222 a Las Leñas, en Malargüe, en el tramo de la Laguna de la Niña Encantada, producto del temporal de nieve de los últimos días que se intensificará desde hoy y durante todo el fin de semana en toda la cordillera, hasta el lunes incluido. Vialidad Mendoza y Defensa Civil mantendrán la cerrada RP 222 entre la Ruta Nacional 40 y el centro de esquí hasta nuevo aviso.

Se estima una acumulación de más 2 metros de nieve en la base entre Los Molles y Las Leñas. Mientras tanto, también permanecerán cerradas las Ruta Provincial 226 al complejo El Azufre, Malargüe, donde ya hay 3 metros de nieve en base, y la Ruta Provincial 220, en El Sosneado, San Rafael.

Las avalanchas fueron despejadas por personal y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, pero, aún así, la gran cantidad de nieve acumulada y el peligro de nuevas avalanchas en la zona hacen imposible el tránsito por la ruta.

Hoy se trabaja en abrir un corredor de salida para efectuar las evacuaciones que sean solicitadas por los residentes de Los Molles, ya sean habitantes de la zona, trabajadores de los servicios turísticos y turistas, para lo cual se trabaja conjuntamente con Defensa Civil.

Ayer, miércoles, la DPV rescató además, junto a Defensa Civil y Gendarmería Nacional, a niños alojados en la escuela albergue ubicada en Los Molles, para lo cual hubo que despejar la traza del camino que llegaba hasta el establecimiento escolar.

También se abrió traza con los equipos para avanzar hasta un hotel con el fin de evacuar a varios turistas que habían quedado sin posibilidades de salir por la acumulación de nieve.

Hace dos semanas, Vialidad Mendoza ya había tenido que rescatar a una decena de personas que estaban en un refugio de Valle Hermoso, unos 30 kilómetros al oeste de Las Leñas sobre la Ruta Provincial 222, y que fueron sorprendidos por una nevada temprana.

Los pronósticos meteorológicos aguardan una tormenta de alto impacto que durará varios días y acumulará mucha más nieve, por lo que está totalmente prohibido ingresar a la Ruta Provincial 222.