Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hubo intervención del Sistema de Mitigación de Granizo en zonas cultivadas del Noreste, Centro y Sur


Las tormentas abarcaron grandes extensiones y se registró actividad hasta la madrugada de este sábado. Se observaron precipitaciones en los tres oasis.

El ingreso de un sistema frontal en la noche del viernes generó tormentas severas que abarcaron los tres oasis. El Sistema de Mitigación de Granizo cubrió los frentes con operativos extensos, y en el noreste las aeronaves trabajaron hasta la madrugada. Según las observaciones de los radares, hubo precipitaciones fuertes en gran parte del territorio y en algunos parajes se cayó granizo.

El trabajo de siembra de nubes en el Sur comenzó a las 14 y finalizó a las 18.30. El parte señala lluvias moderas a severas en distritos del oeste de San Rafael: 25 de Mayo, Cuadro Benegas, La Isla, Ciudad, Jaime Prats, Soitué, y General Alvear: Ciudad, Bowen, Ceibo y La Escandinava.

En la zona Centro, el trabajo de mitigación con generadores de superficie se extendió nueve horas. Se registraron lluvias moderadas a intensas en Tupungato: Zapata, La Arboleda, El Zampal, Ciudad, Gualtallary, El Peral, Villa Bastías y Cordón del Plata; Tunuyán: Las Pintadas, Villa Seca, Los Sauces, Vista Flores, Colonia Las Rosas, La Primavera, El Totoral y Ciudad, y San Carlos: Eugenio Bustos y La Consulta. Los radares observaron además lluvias intensas y granizo en cultivos de Tunuyán (Los Sauces).

En el Noreste, los aviones realizaron tareas entre las 19 del viernes y las 5 del sábado. El resultado de las tormentas fue de lluvias moderadas a intensas en Santa Rosa (Las Catitas, La Dormida),Maipú (Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán), La Paz ( Villa Nueva y Villa Antigua), Rivadavia (Los Campamentos, El Mirador, La Central, La Libertad, Santa María de Oro y Ciudad), Junín( Phillips, Alto Verde, Medrano, Ciudad y Rodriguez Peña), Luján de Cuyo (Agrelo, Perdriel, Ugarteche y El Carrizal) y San Martín (Montecaseros, El Divisadero, Tres Porteñas y El Central). Además, se detectó precipitación de granizo en cultivos de Santa Rosa (Ciudad de Santa Rosa), La Paz (Villa Nueva y Villa Antigua), Luján de Cuyo (Ugarteche y El Carrizal).

La cantidad de células observadas durante la jornada habla de la severidad de las tormentas que abarcaron todo el territorio provincial en la última jornada. En efecto, las precipitaciones de granizo se extendieron en grandes superficies y alcanzaron zonas de campo de San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Luján de Cuyo.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este sábado parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur, inestable en la mañana e ingreso de de sistema frontal, con una máxima de 33°C y una mínima de 23°C.