Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

I Jornadas de Salud Mental, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario


Las primeras Jornadas de Salud Mental, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario se encuadran en el Convenio marco de cooperación y asistencia firmado en 2009 entre los Ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social de la Nación con el Gobierno provincial.

Estas jornadas pretenden alcanzar un espacio de reflexión en el cual se pueda consolidar el concepto de salud como Derecho Humano primero y fundamental, y través del cual se acceda al desarrollo de las potencialidades intelectuales y emocionales de las personas que han tenido conflicto con la ley. Esto es, encontrar un lugar en la sociedad que permita el desarrollo integral y una inserción social definitiva.

En suma estos encuentros apuntan mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación, por medio del desarrollo de programas, actividades y planes a través de políticas integrales en materia de salud dirigidos a personas privadas de libertad, así como de quienes egresen de las unidades de detención locales, según indica la primera cláusula del convenio.

Las jornadas estén destinadas a psicólogos, trabajadores sociales, médicos de guardia, psiquiatras, enfermeros, abogados del organismo técnico criminológico, de la Dirección provincial del liberado y el servicio penitenciario provincial. Los encuentros están pensados para una participación activa y productiva de los actores involucrados.

El horario de cursado es de 8.30 a 13 y se llevará a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua.

Salud Mental en Mendoza

Las políticas nacionales de Salud Mental y Derechos Humanos de Nación, a las cuales la Mendoza acompaña plenamente, fortalecen la formación permanente del recurso humano de salud mental en los distintos ámbitos, en tanto pilar del quehacer profesional, a fin de ir construyendo nuevas prácticas para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad y los sufrimientos mentales actuales.

Por ello es que desde 2008, la Dirección General de Salud Mental fortalece el interés en integrar, capacitar y ejecutar las políticas de Salud Mental y Derechos Humanos con la población relacionada a contextos de encierro, a través de las reuniones efectuadas entre la coordinadora del Área Comunitaria, Lic. Cecilia Pelliza y una profesional del Servicio Penitenciario, Lic. Ana María Gómez, actualmente adscripta la Dirección de Salud Mental.