Fiesta Nacional de la Vendimia 2023: Habilitan proceso de preacreditaciones para Acto Central y repeticiones

IDC: Cada vez son más los comerciantes que acceden a los diagnósticos gratuitos


El organismo capacitó a un equipo de profesionales para brindar un servicio integral que ayuda a las pymes locales en la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo y crecimiento de sus actividades.  

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, avanza en la implementación de una nueva herramienta orientada a comerciantes mendocinos. Se trata de un servicio que permite al comerciante acceder a un diagnóstico integral que lo ayudará en la toma de decisiones fundamentales para el desarrollo y crecimiento de su actividad.  

“La intención es brindar un servicio gratuito e interdisciplinario donde el comerciante obtenga una radiografía de su comercio. Esto les permite conocer de manera concreta cuál es su situación en general y, en particular, cuáles son sus fortalezas y debilidades”, remarcaron desde la institución.    

Desde su lanzamiento, el organismo ya ha brindado el servicio a 22 pymes oriundas de varios departamentos de la provincia. Sobre este punto, detallaron: “Los rubros son muy variados. Hemos brindado el servicio a comercios vinculados a la venta de productos deportivos, joyería y accesorios, indumentaria, turismo, limpieza, gastronómicos, hotelería, recreación, electrodomésticos, calzado, salud y tecnología, entre otros.  

“Además, es un servicio al que pueden acceder aquellas instituciones representativas del sector, como lo es en el caso de las cámaras de comercio. Estas entidades son nuestras principales socias estratégicas para llegar con nuestras herramientas a cada rincón de la provincia”, remarcaron. 

“Al momento de la toma de decisiones, esta información es crucial. Una medida tomada sin información clara puede generar circunstancias indeseadas”, destacan desde el organismo, y añaden: “Hemos elaborado un nutrido plan de trabajo para dotar de herramientas y conocimientos concretos a nuestro equipo de trabajo”.  

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial se viene trabajando en el desarrollo de herramientas concretas que permitan a este sector contar con más y mejores oportunidades a través de un modelo de trabajo especialmente desarrollado para el comercio local.  

Sobre el servicio    

La nueva herramienta impulsada por el IDC tiene que ver con la implementación de un modelo de trabajo especialmente adaptado a las necesidades de comercio mendocino. Para ello, un equipo de trabajo visita las instalaciones de cada comercio que lo solicite, para elaborar un informe que detalle cuáles son aquellos aspectos generales a tener en cuenta y cuáles son aquellos que en particular debe el comerciante priorizar.   

Las temáticas a abordar tienen que ver con aspectos vinculados a cada área de trabajo dentro de la actividad en cuestión. Primeramente, se hace una rueda de diagnóstico que contempla nueve aspectos, vinculados a: el modelo de negocio, procesos, marketing y comunicación, imagen y diseño, e-commerce, capital humano, aspectos financieros, impositivo y contable.    

Desde el organismo explicaron que en el primer contacto con el comerciante se hace un recorrido por la historia del comercio, por qué sus propietarios decidieron ponerlo en marcha, cuál fue la motivación que los llevó a tomar esa decisión, qué cambió o cambios se dieron en el camino y si los propietarios están conscientes de ello, en caso de que así sea”.   

Una vez que se conocen todos los detalles de cómo se lleva a cabo la actividad en el comercio, se avanza en la elaboración de un informe que plasma el resultado de la visita. En aquellos aspectos donde se pueden implementar mejoras o se deben realizar cambios concretos, se proponen una serie de sugerencias. Esto incluye la posibilidad de contar con un listado de profesionales que pueden dar respuesta concreta a esas falencias y que son parte del staff de consultores del IDC.    

“La intención es brindar un servicio concreto. Demanda, aproximadamente, entre 15 y 20 días de trabajo desde el momento en que se pone en marcha el proceso de asistencia, hasta que se avanza en la entrega del informe. Vale destacar que el servicio es totalmente gratuito”, comentaron.    

Sobre el Modelo IDC    

Desde sus inicios, el IDC ha venido trabajando en estrategias que permitan el desarrollo comercial de la provincia. Lo hizo con la convicción de que cada uno de sus procesos se haga bajo el más alto nivel de profesionalización posible. Para ello, cada integrante de su staff se ha especializado en sus respectivas áreas, siempre pensando en cómo potenciar la actividad comercial.   

Fue tras este objetivo implementando un programa de trabajo sistémico donde cada rol es fundamental para ser la institución con las herramientas concretas y necesarias que permitan al sector crecer y desarrollarse.    

Cómo solicitar el servicio   

Los comerciantes interesados en acceder a los diagnósticos gratuitos del IDC deben solicitarlos a través del WhatsApp 261 5077298 o al correo info@idc.org.ar.