Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

IDITS presentó un informe sobre competencias laborales


A pedido de los socios del instituto se llevó a cabo un relevamiento. Esta mañana se presentó en el Parque TIC ante funcionarios provinciales y representantes de universidades de la provincia

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) presentó hoy el informe del relevamiento del programa Competencias Laborales. Fue en su sede central ubicada en el Parque TIC.

El relevamiento tuvo como objetivo conocer la situación de la provincia respecto a las competencias laborales y, de esta manera, definir las actividades a desarrollar para mejorar la profesionalización y las condiciones de empleabilidad.

El trabajo permitió conocer las demandas de las empresas mendocinas en términos de capacitación y certificación, así como también la necesidad de incorporación de nuevos perfiles.

En este sentido, el gerente General de IDITS, Pedro Suárez, comentó: “Este programa surge de una necesidad latente de nuestra Comisión Directiva y el instituto se planteó en este escenario como una organización que nuclea a todos los actores interesados. Las pymes asociadas al instituto nos consideraron un actor relevante en la articulación de las necesidades de formación y la oferta educativa existente”.

En referencia al trabajo previo a la elaboración del informe, Suárez señaló: “Lo hicimos en conjunto con la Subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción, actor crucial para relevar las necesidades y poder plantear líneas de acción a futuro. Por su parte, la DGE, las municipalidades y universidades han sido importantes en el relevamiento de la oferta educativa para dar una respuesta concreta a las capacitaciones solicitadas”.

Resultados del informe

De las más de 110 empresas relevadas, 48% corresponden a industrias manufactureras, seguidas por comercio, 19%, y en tercer lugar, por establecimientos financieros, seguros y servicios prestados a empresas.

Asimismo, 75% de las empresas relevadas manifestó como una necesidad el dictado de capacitaciones para sus empleados, y 34%, de certificación. En cuanto a las temáticas, la principal demanda tiene que ver con las habilidades técnicas (48%), seguidas por las relacionales, 29,1%. Estas necesidades se identifican principalmente para el área de producción, seguida por los mandos medios.

En cuanto a la ponderación de variables al elegir una capacitación, la mayoría de las empresas prioriza que sean prácticas, ofrezcan resultados tangibles y que sean accesibles económicamente.

En relación con la incorporación de perfiles laborales, 44% de las empresas manifestó estar dispuesta a la incorporación de persona,l pero uno de los principales obstáculos encontrados es la falta de perfiles calificados. Y, en segundo lugar, la dificultad de competir con salarios de otras empresas.

Entre los principales perfiles demandados se destacan torneros, electricistas, soldadores, armadores de estructuras metálicas y técnicos mecánicos para el sector metalmecánico. Para el caso del sector TIC, la mayor demanda se presenta en programadores y desarrolladores de software.

Este relevamiento y posterior informe se llevó a cabo desde el área Técnica del IDITS en colaboración con la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción y la Universidad Maza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Champagnat, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales y Universidad Tecnológica Nacional sede Mendoza y San Rafael.

Para acceder al informe completo, se deberá ingresar en https://acortar.link/informecompetenciaslaborales.