Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Igualdad de oportunidades para jóvenes en conflicto con la ley


El programa Conectados por Mendoza Futura incluye en sus capacitaciones a adolescentes que cumplen con medidas alternativas a la privación de la libertad.

La educación debe ser una verdadera posibilidad de superación para niños, niñas y adolescentes, y brindar igualdad de oportunidades a través de toda la oferta educativa existente.

Por esta razón, el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE y el Ministerio de Producción acercan el programa Conectados por Mendoza Futura a un grupo de adolescentes que presentan serias dificultades en la continuidad de sus trayectorias educativas a raíz de reiteradas situaciones de vulneración de derechos a las que han sido expuestos.

En este proyecto piloto, se trabajará con un grupo aproximado de 15 adolescentes provenientes de diferentes departamentos de la provincia.

Tras un breve curso de nivelación de conocimientos, comenzarán a impartirse los cuatro episodios que comprende el programa. Los contenidos se ajustarán a los resultados obtenidos en el aula y al contexto particular.

Vale destacar que estos jóvenes, que permanecen bajo la órbita de la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), han sido imputados por la Justicia Penal de Menores considerando el abordaje técnico profesional como una alternativa a la privación efectiva de la libertad.

Aquí radica la verdadera importancia de la arista socioeducativa como pilar fundamental en la reinserción y el principio de la Justicia restaurativa. Este principio sostiene que los adolescentes infractores de la ley deben ser conscientes y reflexivos respecto al delito cometido y tomar acciones concretas para restaurar el daño. Por ello, es fundamental que cuenten con herramientas para hacerlo, y el Estado provincial debe ser garante de este proceso.

Recordamos que el programa Conectados con Mendoza Futura está dirigido a estudiantes de 15 a 18 años. La iniciativa, centrada en programación, biotecnología, robótica, producción audiovisual, turismo y logística, está diseñada para fomentar las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la  colaboración, la comunicación en entornos digitales, el carácter y las habilidades ciudadanas.