Imperdible muestra de Thormann en el Alonso
La muestra podrá visitarse de martes a domingos y feriados, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita en el Espacio B del Museo Carlos Alonso, ubicado en calle Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza rinde homenaje al gran artista mendocino con una muestra retrospectiva que recorre 30 años de su obra. Una excelente oportunidad, durante este fin de semana, para reencontrarse con el legado de uno de los artistas y hacedores culturales más destacados de nuestra provincia.
Con gran concurrencia de público, se realizó este viernes la inauguración de la muestra Thormann, 30 años, que celebra la vida del maestro y, como docente, formador de generaciones de artistas.
La apertura contó con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario; el subsecretario de Cultura, Fabián Sama; el coordinador de Artes Visuales, Juan Castillo; Alejandra Civit, compañera de vida de Thormann; Agustín y Facundo, sus hijos, y Martha Artaza, quien colaboró en la curaduría de la muestra. Se sumaron artistas familiares, amigos y amantes del arte.
Durante la apertura, la ministra Nora Vicario destacó que “la cultura mendocina se enriquece con la presentación de esta retrospectiva que recorre la obra de Alberto Thormann, uno de los artistas plásticos más destacados de la provincia, que fue reconocido tanto a nivel local como nacional e internacional. La importancia de esta muestra radica en que se trata de la más completa que se ha realizado sobre el artista. Además, el Museo Carlos Alonso es el escenario ideal para albergar esta exhibición con la que Mendoza le rinde homenaje e invita a apreciar y disfrutar de su trayectoria y su legado artístico”.
La muestra está integrada por importantes piezas de su autoría, como dibujos, pinturas, tintas, técnicas mixtas, grabados, esculturas, objetos y, como particularidad, bocetos que luego fueron plasmados en grandes dimensiones.
Por su parte, Alejandra Civit agradeció a las autoridades presentes y al personal del Museo Carlos Alonso por su calidez y la posibilidad de haber logrado esta muestra que, según declaró, era un sueño de Alberto sobre el cual había estado trabajando. Agregó además que quienes visiten el espacio de arte se encontrarán con un camino recorrido que cuenta la historia del excepcional artista e invitó al público a que se acerque para descubrir su obra en una muestra que celebra su arte y el legado de un “trabajador incansable”.
Alberto Thormann fue un artista multifacético, dibujante, grabador y pintor formado en la Facultad de Artes de la UNCuyo, discípulo de Alberto Muzzo, en pintura, y de Christian Delhez, en grabado. Con gran maestría dominó una multiplicidad de técnicas como aguafuerte, xilografía, collagraph, carbonilla, óleo, acrílico y mixtas, todas ellas puestas al servicio de su expresividad.
Su formación profesional la realizó en la especialización en Grabado, pero sin dudas la actividad académica también ocupó un importante lugar en su vida, obtuvo los títulos de licenciado y profesor de Artes Visuales.
A lo largo de su carrera artística recibió más de 25 distinciones en diferentes salones provinciales y nacionales como grabador, dibujante y pintor. Sus obras han sido presentadas en exposiciones individuales, grupales y colectivas.
Thormann falleció el 23 de mayo de 2016, a los 57 años. Sin embargo, su arte continúa vigente y su extensa obra hoy forma parte de colecciones nacionales e internacionales privadas y estatales en Chile, Canadá, Taiwán, México, España, Inglaterra y Estados Unidos.
La muestra podrá visitarse, de martes a domingos y feriados, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 5 de noviembre en el Espacio B del Museo Carlos Alonso, ubicado en calle Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza.