Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Imperdibles propuestas culturales y turísticas este fin de semana


Música, danza y teatro, en el Independencia y en el Le Parc, funciones del ciclo Arriba el Pulgarcito y muestras visuales son algunas de las propuestas destacadas. Conocé todos los detalles.

Como cada fin de semana, en Mendoza nos preparamos para disfrutar de paseos y actividades culturales. La agenda de recomendados abarca todas las ramas de las artes, en importantes espacios patrimoniales.

Además, para los amantes de la naturaleza, el clima primaveral invita a disfrutar de actividades al aire libre, en bellos parajes con vistas de montaña y también, en establecimientos que ofrecen inolvidables experiencias de aventura, enoturismo y gastronomía, entre otras.

Teatro Independencia

El viernes 23, a las 21.30, llegará a nuestra sala mayor Úter. Cinco personajes en escena, todas mujeres. Cada una de ellas, vendrá a develarnos una parte de verdad sobre el “ser” mujer. A su ritmo avanzan con su propio estilo, su tono, sus silencios, su cuerpo y sus diversas máscaras entrelazadas a la propia historia de la feminidad. Todas mujeres en acción, generadoras de la transformación social ante una sociedad patriarcal. Unipersonal mixto que fusiona videoarte y música original. Posee lenguaje poético y testimonial de mujeres reales contemporáneas.

Entrada $1000  entradaweb.com.ar

Este sábado 24, a las 21.30, se realizará el Gran Concierto del XIV Festival Flautas del Mundo. El espectáculo contará con la actuación especial de Christine Beard & Paige Michaud (flauta traversa / USA); Chistopher Lee (flauta – Canadá) y Denis Saveldev (flauta – Ucrania) con Nahuel Romero (guitarra / Argentina). También estarán Ieng Wai Wong (flauta / China) y Tanja von Arx (flauta / Argentina). Se suma la Orquesta de la Cátedra de Flauta FAD-UNCuyo, a cargo de Beatriz Plana y dirigida por Federico Chiecchio (flauta traversa / Argentina). Además, el Conjunto de Flautas Dulces del Liceo Municipal de Santa Fe (ensamble / Argentina); Cristina Ballatori (flauta traversa / USA); Arborescroma (flauta y contrabajo – Argentina); Orillita de los cielos (ensamble – Argentina) y Godamit (aerófonos andinos y ensamble / Argentina).

Entradas: $500 entradaweb.com.ar

El domingo 25, también a las 21, subirá a escena Lago, una puesta inspirada en el ballet El lago de los cisnes, es una vuelta contemporánea del drama y el movimiento. Organiza: Espacio Bailado (Mariela Scherbovsky).

Entradas: $800 entradaweb.com.ar

Biblioteca San Martín

Este viernes 23, a las 19.30, continúa el Ciclo Vino Literario que presenta a un gran referente de la música cuyana, Lisandro Bertín y la literatura en vivo con la voz de María Vilchez Aruani. Acompañará esta presentación una degustación de vino.

El sábado 24, a las 19.30, se pondrá en escena la obra de humor Le pasó a mi amig@, con la actuación de Diego Flores y Flavio “Pichón” Villalobos.

La entrada es gratuita y las funciones serán en la Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza.

Seamos libres, en el Cerro de la Gloria

Este homenaje a la gesta sanmartiniana seguirá dando vida al icónico monumento del Parque General San Martín. Con luz y sonido, seguirá rindiendo tributo a uno de los hitos más importantes de nuestra historia.

Con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, la propuesta pone en valor el imponente Cerro de la Gloria y ofrece una alternativa turístico – cultural, en uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia, el Monumento al Ejército de los Andes.

Se puede disfrutar los días jueves, viernes y sábado, en dos horarios, a las 19.30 y 20.45. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar 

Seamos libres es una puesta que, a través de un relato escrito por Pedro Marabini y efectos de luz, sonido y mapping, invita a hacer un repaso de la gesta libertadora y realza la participación del pueblo mendocino en la liberación de medio continente.

Arriba el Pulgarcito

Como cada fin de semana, el espacio ubicado en el corazón del Parque General San Martín se llenará de color, música y alegría, con espectáculos escénicos que se desarrollan con entrada libre y a la gorra.

El sábado 24, desde las 16, se presentará en el Teatro Pulgarcito Cajitas para espiar. Teatro Lambe Lambe, con el elenco: Teatro Lambe Lambe. Es el teatro más pequeño del mundo. En cada cajita, se despliega una historia para uno, dos y a veces tres espectadores. Una propuesta diferente en el Pulgarcito, un recorrido por distintas cajitas lambe lambe, por distintos universos e historias para espiar.

El domingo 25, también a las 16, será el turno de Ciudades invisibles, con el elenco: Vagavientos Teatro. ¡Una niña emperatriz, disparatados sirvientes y un mundo invisible! ¿Cuán lejos somos capaces de llevar la fantasía? Esta es la historia de Su Majestad, una niña caprichosa y sus tres torpes lacayos encargados de cumplir sus deseos.

Espacio Cultural Julio Le Parc

En el espacio cultural ubicado en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén, se presentará el viernes 23, a las 20, Bailar es saber expresarse, danza, en la Sala Tejada Gómez.

A las 21.30, subirá a las tablas de la Sala Vilma Rúpolo la obra de teatro Museo, con una entrada general de $1000.

El sábado 24, a las 8.30, será el turno de los Juegos Culturales Sanmartinianos, en la categoría Teatro, en la Sala Vilma Rúpolo. Mientras que, a las 15, estará la disciplina Canto, en la Sala Ernesto Suárez, con entrada gratuita.

A las 17, continuará la danza con Bailar es saber expresarse en la Sala Tejada Gómez y, a las 18, será el cierre de la muestra.

Por otra parte, a las 21, habrá música con la muestra de alumnos de la Escuela El Faro y su Show de primavera, en la Sala Vilma Rúpolo.

El domingo 25, a las 8.30, seguirán los Juegos Culturales Sanmartinianos, en la Sala Vilma Rúpolo, con entrada gratuita

A las 15, en la Sala Tejada Gómez, se realizará la Copa Star, danza.

En la sala Tito Francia, a las 20, se presentará la Liga Mendocina de Improvisación. La entrada costará $700.

Asimismo, a las 21, llegará la música con Del amor nacen canciones, la presentación del álbum de Elena Rocelli, en la Sala Tito Francia.

Artes visuales

En mis ojos, Malvinas, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias

Con obras de Rubén Digilio, el espacio invita a hacer un recorrido por los vestigios de la guerra, la vida cotidiana y la fauna del archipiélago.

Esta muestra rescata lo que nos trasciende a todos, la enorme y rica fauna subantártica de las Malvinas, tanto por su abundancia como por su diversidad. Así, quienes la visiten podrán observar imágenes de pingüinos de toda clase, elefantes y lobos marinos, petreles gigantes, aves.

También, el sábado 24, de 10 a 12, continuará la charla La Fotografía Creativa, a cargo del profesor Orlando Pelichotti. Está abierto a todo público, para todo dispositivo digital: teléfono, tablet, cámara. Sin inscripción previa. Con certificado.

Horario: Martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20.

Entrada Gratuita. Padre Jorge Contreras 1250, Parque Gral. San Martín.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

La emblemática casona de la calle Emilio Civit invita a disfrutar de dos muestras imperdibles en sus últimos días para visitarlas.

La maga del batik y sus demonios: obras de Alicia Farkas. Una serie de piezas de la artista que, con su prolífica obra, marcó presencia y amplió el horizonte del arte abstracto mendocino y obtuvo una merecida fama internacional vinculada al mundo del batik.

Triálogos: muestra colectiva integrada por Alejandro Boim, Julián de la Mota y Fernando Rosas. Propuesta de tres artistas contemporáneos de diversas generaciones y orígenes, que en el marco de la producción artística simultánea se entienden empatados, se realimentan, se complementan.

El sábado 24, a las 18, habrá una charla sobre estas muestras que llegan a su fin con la presencia de Bárbara Altstchuler (hija de la artista), Andrés Cáceres (curador) y los artistas Fernando Rosas y Alejandro Boim.

Horario: martes a domingos y feriados de 9 a 20.

Entrada gratuita. Av. Emilio Civit 348,  Ciudad de Mendoza.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader

Exhibición del patrimonio del museo, con obras de Fernando Fader y de artistas nacionales y provinciales. Museo jardín habilitado. Exhibición permanente de esculturas de artistas nacionales y provinciales.

Horarios: Martes a sábados de 9 a 19 y los domingos de 14 a 19. Visitas guiadas días miércoles y viernes a las 16 con turno previo por correo a museofadermendoza@gmail.com

Entrada gratuita por orden de llegada. San Martín 3651, Luján de Cuyo.

Artesanos y emprendedores, en el Parque General San Martín

Organizada por Diseño Libre Eventos, esta feria contará con la presencia de artesanos, diseñadores textiles y gráficos, ceramistas y más propuestas de emprendedores locales y nacionales. Además, un atractivo que tendrá esta nueva edición es la de los patios de comida.

Esta es una propuesta imperdible para disfrutar durante el finde con perfume a primavera, esta edición se realizará los días 23, 24 y 25, de 11 a 19, en la Rotonda del Parque General San Martín.

GALERÍA