Implementación del Sistema de Denuncias de la Oficina de Conciliación Laboral
Cornejo inauguró el período de sesiones ordinarias 178º en la Legislatura de Mendoza. En su discurso destacó que se está comenzando a dar soluciones a los trabajadores, cerrando acuerdos en 60 días y evitando juicios de 4 años promedio.
La Oficina de Conciliación Laboral (OCL), creada por la Ley 8990, es una etapa prejudicial que busca solucionar conflictos en materia laboral. En ese contexto, al 1 de abril han ingresado más de 1.900 reclamos, los cuales han sido solucionados (conciliados) en un 43%.
Estos reclamos que han arribado a un acuerdo satisfactorio, mediante el procedimiento de resolución de conflictos, no ingresan al Poder Judicial y se evita de esta manera la congestión de causas en el fuero. Esto, sin que el Estado provincial haya producido ninguna erogación.
En algunas circunscripciones, se ha superado el 50% (San Rafael) de reclamos que no se convirtieron en demandas. La meta para fin de año es mantener el promedio de acuerdos y afianzar el procedimiento de conciliación en el fuero.
Los conciliadores elegidos fueron producto de un concurso desarrollado durante tres meses. Se seleccionaron 42 conciliadores, que no son remunerados por la Provincia sino por el propio sistema. Asimismo, se prevé llamar a concurso para el departamento de General Alvear para este año.
El ministro Dalmiro Garay destacó: “Esta forma de enfrentar el problema de la judicialización de los conflictos, con la merma de la calidad en la administración de Justicia (juicios laborales con un promedio de resolución en 4 años), ha dado su primer muestreo satisfactorio desde la implementación de la OCL. Según registros oficiales del Poder Judicial de la Provincia, en los meses de febrero y marzo del corriente año, en comparación con igual período del año pasado, se ha observado una disminución del 62% de las causas laborales ingresadas al fuero”.
Alfredo Cornejo afirmó en su discurso del 1º de Mayo que “desde que en octubre del 2017 pusimos en marcha la Oficina de Conciliación Laboral, que con importante sinergia con el sector privado, empezó a dar soluciones a los trabajadores cerrando acuerdos en 60 días y evitando juicios de 4 años promedio”.