Implementan programas para fortalecer la calidad del turismo


En el Centro de Convenciones Thesaurus de Malargue, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Verónica Sottano junto al director de Turismo municipal, Oscar González, y Edgardo Regatky, coordinador de Directrices de Gestión Ambiental participaron del lanzamiento de Directrices de Gestión Ambiental y la Segunda Convocatoria de Incubadora de Empresas Turísticas.

“Hoy estamos realizando el Taller de Sensibilización para la implementación de Directrices y para anunciar que tomaremos a Malargüe como espacio para incubadoras de empresas; puesto que es un Departamento que tiene proyectos turísticos significativos, y este programa es una herramientas valiosa para aquellos prestadores que nacen con la conciencia de lo que es el turismo”, destacó Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia.

En ese sentido, el director de Turismo de Malargüe, Oscar González sostuvo que “hoy como Departamento con recursos turísticos con importante demanda, el desafío es generar la diversificación de productos en donde el Municipio colabore en la incubación, fortalecimiento y desarrollo de nuevos, pequeños y medianos, emprendimientos”.

Por su parte, Edgardo Regatky, a cargo del Taller de Sensibilización de Directrices dijo que “Generar directrices de calidad en el desarrollo turístico debe ser un imperativo si queremos ser destino turístico puesto que sabemos que el turismo es motor de la económica en términos de creación de valor y en términos de creación de empleo”.

Todos coincidieron que tantos las directrices como la convocatoria de Incubar empresas, son herramientas significativas para hacer de un Destino, un mercado receptivo atractivo.

Directrices de Calidad Turística e Incubadoras de empresas

Por un lado, las directrices, que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; es una pauta voluntaria de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos se adapta a múltiples realidades. Está indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos, ya sea que pertenezcan a la administración pública o privada, que aspiran a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés, implementando prácticas sustentables y de calidad en los sitios específicos en estudio y áreas adyacentes.

Por otro lado, la IET Mendoza forma parte de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene como propósito incentivar el espíritu emprendedor, promover en forma activa la transformación de ideas en proyectos que se destaquen por su innovación, esfuerzo y potencial de generación de puestos de trabajo.

Con dicho Programa, los emprendedores reciben capacitaciones en temáticas como: introducción al armado de planes de negocios, planificación estratégica, planificación económica-financiera, marketing y redes sociales, regulación turística y financiamiento. Asimismo, se les brindó asistencia técnica continua para el armado de sus planes de negocios.