Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importante avance del proyecto que permitirá construir el acueducto ganadero La Paz


Fue aprobado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional bajo las condiciones previstas en el préstamo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La obra, estimada en US$ 11,5 millones, permitirá llegar con agua a 105 productores ganaderos del Este, mediante la construcción de 483 km de acueducto entre red troncal y derivadas.

Finalmente, y luego de mucho trabajo y esfuerzo por parte de diversos sectores vinculados a la actividad ganadera en Mendoza, la provincia cuenta con el aval del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR) para que el proyecto de construcción del acueducto ganadero La Paz sea financiado por el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

Así se desprende de una nota enviada al Gobernador Rodolfo Suarez, por el Secretario de Consejo del FFFIR, Rodrigo Sotelo, con fecha 12 de enero, en la que expresa: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de comunicarle que el consejo de Administración, en su reunión N° 744 del 11/01/2021, ha resuelto aprobar la solicitud presentada para la obra de referencia, mediante nota FFFIR ME N°242820, sujeto al cumplimiento de las condiciones previstas en el préstamo de la CAF CFA 11191”.

De esta manera se va allanando el camino para que el Ejecutivo provincial establezca las condiciones del financiamiento de una importante obra, que permitirá llevar agua apta para consumo animal a 105 productores ganaderos, mediante la construcción de 483 km de acueducto entre red troncal y derivadas.

Con un plazo de ejecución estimado en 12 meses y un costo de US$ 11.468.441,24, el acueducto permitirá abastecer de agua a 376.400 hectáreas del departamento del Este provincial, siendo esta una gran posibilidad para el crecimiento y desarrollo de la actividad agrícola-ganadera en Mendoza.

“Venimos trabajando el proyecto del acueducto desde hace varios años y hoy conseguimos un aval clave para concretarse. Queremos desarrollar la ganadería ampliando las fronteras productivas de Mendoza para generar empleo y desarrollo en todas las regiones de la provincia”, sostuvo el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Desde la Dirección de Ganadería de la provincia comentaron que el proyecto plantea una intervención en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica, y que presenta importantes ventajas comparativas con otras zonas de cría del país. Además, representa menores costos de producción, excelentes condiciones sanitarias, bajo costo impositivo y menor inversión requerida por vientre, entre otras.

El acueducto se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y contará con un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ciudad de La Paz. “Esto permitiría aumentar la receptividad de los campos por mejor uso de los pastizales y mejorar los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad de agua en más del 40%. Adicionalmente se logaría reducir en forma considerable los costos operativos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas, aguadas, dado que a través del acueducto no se tendría la necesidad de tenerlos operativos constantemente”, remarcan desde el organismo a cargo de Damián Carbó.

Sobre el proyecto

El proyecto tiene como objetivo contribuir al incremento de la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera, y al mejoramiento de las condiciones de vida y de seguridad de la población rural del centro este de la Provincia de Mendoza.

Asimismo, se busca mitigar la desertificación de las zonas ganaderas de cría, mediante la provisión de agua para ganado que permita racionalizar el pastoreo, y contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y la producción ganadera.

La estrategia del proyecto se centra en definir acciones que permitan mejorar la cantidad, calidad y oportunidad de entrega del agua para bebida de ganado a través de las inversiones en obras de infraestructura. Se busca mejorar la garantía de suministro de agua y extender el servicio a sectores del campo que no tienen acceso a este elemento vital y, por lo tanto, no pueden ser racionalmente explotados. Asimismo, se busca revertir los procesos de degradación vinculados al sobrepastoreo en los sectores cercanos a las fuentes de agua.

Por medio de Capacitaciones y Asistencia Técnica se busca que los productores beneficiarios del proyecto aumenten la productividad media y la sustentabilidad de sus explotaciones pecuarias, a través de un buen manejo ganadero y pastoreo racional de los campos naturales.

Según detalla el proyecto inicial, la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses para lo que se prevé la construcción de 483 km de acueducto entre red troncal y derivadas, permitiendo abastecer de agua a 376.400 hectáreas del departamento.

Desde la cartera económica local detallaron que, una vez concluida la obra, el departamento del Este contará con 116 puntos de entrega de agua mediante el uso de 71 bornas comunitarias, brindando asistencia a 105 productores ganaderos.

Otros datos relevantes, en cuanto al impacto que generará la obra en esa zona provincial, tienen que ver con la asistencia técnica ganadera, la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores, la posibilidad de poner en marcha un consorcio de administración, infraestructura hídrica, fortalecimiento del nodo ganadero y la mejora de la productividad.