Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Importante capacitación sobre parto respetado en el Hospital Lagomaggiore


La idea fue promover el protagonismo de la fisiología de la mujer y del recién nacido. Todo lo que quede fuera de ese parámetro podría ser considerado violencia obstétrica.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Hospital Luis Lagomaggiore, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, desarrollada entre el 14 al 20 de mayo, realizó la jornada sobre el “Proceso de nacimiento y los derechos de las mujeres”.

La capacitación fue organizada por el Departamento de Perinatología y promueve el conocimiento, la reflexión y la incidencia que el respeto por los derechos del parto respetado tiene en la salud. En este sentido, una de las disertantes, la licenciada Victoria Pérez, sostuvo: “La idea es poder analizar la salud de manera integral. El objetivo es formar al personal de la salud para respetar los tiempos fisiológicos que se darán en el proceso y solamente intervenir si existe algún riesgo”.

Un parto respetado es tener la posibilidad de experimentar los mecanismos fisiológicos que todas las mujeres poseen. La fisiología es la forma espontánea, natural, sana, económica y placentera en la que ocurre cualquier evento relacionado con la vida. Lo contrario de esto es lo que se denomina “intervención”: una serie de pasos estándares protocolizados, que en el caso del parto no están recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ya que todo el proceso fisiológico se debería desencadenar de manera espontánea.

Si no fuera así, se podría estar en un caso de violencia obstétrica, que sería “todo procedimiento no elegido ni necesitado de parte de la mujer y cualquier imposición por parte de la institución o los profesionales en donde quede priorizada la satisfacción de sus estándares por encima de las necesidades del paciente”.

Durante la jornada desarrollaron temas como la importancia de la formación continua del personal de la salud y se presentó del plan de trabajo que lleva a cargo el Departamento de Perinatología con el fin de promover la implementación de la Ley Nacional 25929 sobre esta materia.

GALERIA