Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Importante jornada patrimonialista se desarrolla en Mendoza


Se celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, con encuentros en diferentes regiones de Argentina. En Mendoza, se destaca la participación de especialistas locales, de San Juan, San Luis y de Chile, que abordan temas de patrimonio cultural.

Especialmente enfocado en el “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación” y con la participación de expertos y representantes de la región, para impulsar la preservación y gestión del patrimonio, se realiza este encuentro en La Enoteca.

Es organizado por Icomos Argentina, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Mendoza; la Universidad de Congreso y la Cátedra Unesco de Turismo Cultural.

La bienvenida estuvo a cargo de Cristina Sonego, directora de Patrimonio y Museos; María Gabriela Santibañez, presidenta Icomos Argentina; Alicia Braverman, delegada Cuyo Icomos Argentina, y Carmen María Ramos, directora ejecutiva de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural.

Sonego señaló: “Hoy comienza un encuentro muy importante en el marco del Día de Museos y Sitios Históricos. Es el primero de tantas convocatorias que tenemos planeado realizar a nivel académico y también de hechos concretos. Y también celebramos la trayectoria de la Carta de Venecia, que es una de las tantas recomendaciones y cartas internacionales que nos brindan asesoramiento sobre la intervención, el estudio, la intervención y preservación del patrimonio en monumentos y sitios, principalmente”.

Además, agregó: “El tema de estas jornadas puntualmente es ‘Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación’. Hemos invitado a panelistas, especialistas, académicos no solamente de Mendoza, sino también de San Juan. Nos acompañan y apadrinad, de alguna manera, la directora ejecutiva de la cartera Unesco, que ha venido desde Buenos Aires, la Universidad de Mendoza, la Universidad de Congreso, y quien ha organizado y nos acompaña fuertemente en la realización de todas estas jornadas que se traducen a través del Plan de Gestión del Patrimonio es la Subsecretaría de Cultura, de la mano del subsecretario Diego Gareca”.

“De esta manera, tenemos un plan de gestión para poner en valor la identidad del patrimonio de Mendoza y hacer un inicio de trabajo de plan de acción en conjunto. Va a llevar su tiempo y pretendemos trabajar con los protagonistas que han hecho intervención en el patrimonio. Es la primera, y también en esta oportunidad se ha invitado a exponer a restauradores y a algunos especialistas que ya han hecho estos trabajos en Mendoza. Entonces, la idea futura es poder trabajar a nivel regional. De hecho, la jornada es Región Cuyo, Mendoza, San Juan y San Luis, y hacer un marco más integrador en adelante con las tres provincias”, finalizó la directora.

Por su parte, Gabriela Santibáñez, de Icomos Argentina, comentó: “Estamos conmemorando una nueva edición del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que está instituido, desde 1982, como una jornada que invita a visibilizar temas referidos al patrimonio cultural y tratar de apuntar al reconocimiento, a la valoración de nuestros propios referentes. En este encuentro hay varios especialistas y de otras provincias y países. Esta jornada es el que corresponde a la Región Cuyo. Desde Icomos Argentina, con una estructura federal, hemos abierto a una semana las actividades. Ayer, por ejemplo, se inauguró el Día Internacional de Monumentos y Sitios en nuestro país, con un evento en Buenos Aires. Hoy estamos aquí con el de Cuyo y la semana próxima tenemos jornadas en la región NOA, en la región NEA Litoral, en la región Comahue, Patagonia y finalmente en la región Centro. Así que abarcamos todo el país”.

Santibañez añadió: “Esta reunión de aquí en Mendoza es la que reúne la Región de Cuyo. Tenemos especialistas de Mendoza, desde distintas instituciones que nos acompañan con sus aportes, también de San Juan y de La Rioja. Contamos también con la participación de una especialista de Chile, Marcela Hurtado, que va a cerrar el evento con una charla referida a la gestión de riesgos en el caso de Valparaíso, que es Patrimonio Mundial del Riesgo”.

Una celebración especial

Desde 1982, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una actividad propuesta originalmente por Icomos Internacional y adoptada luego por Unesco.

Este año, se conmemora el 60º aniversario de la redacción de la Carta de Venecia, documento fundacional de Icomos. La Carta de Venecia surgió en 1964, dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en una época que prometía progreso y desarrollo económico ilimitado. Seis décadas después, nos enfrentamos con las consecuencias del calentamiento global traducido en emergencias climáticas, un número creciente de desastres naturales y conflictos que destruyen sitios culturales y desplazan comunidades a escala masiva.

Considerando el enfoque estratégico del Plan Científico Trienal de Icomos para 2024-2027, para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2024 se propone explorar el tema “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”, a través de diálogos abiertos, constructivos e intergeneracionales.

Icomos Argentina se suma a esta iniciativa con el propósito de revelar los desafíos que enfrenta el patrimonio cultural en cada región del país. En eventos distribuidos a lo largo de dos semanas, profesionales y referentes convocados especialmente para la ocasión abordarán la temática propuesta, así como también se discutirán los esfuerzos para mitigar sus efectos, la respuesta ante los sucesos y los planes de recuperación y contingencia.

Temas de interés general y patrimonial

Por otro lado, con el objeto de contribuir a un proyecto mayor que pretende revelar los desastres y conflictos de nuestro país, se trabajará en una publicación que recogerá los valiosos aportes de estas jornadas compartidas. Al respecto, es conveniente aproximarnos a una definición para estos conceptos centrales.

Un desastre es un evento repentino y devastador que interrumpe significativamente las funciones de una comunidad o sociedad. Puede ser natural (como terremotos, inundaciones) o de origen humano (como accidentes industriales, pandemias). Causa pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o país afectado para hacerle frente con sus propios recursos.

Un conflicto surge cuando dos o más partes perciben tener intereses incompatibles, lo que puede resultar en tensiones o confrontaciones. Puede originarse por disputas territoriales, diferencias ideológicas, desigualdades sociales o rivalidades étnicas. Pueden manifestarse de diversas formas, desde disputas verbales hasta enfrentamientos violentos (guerras, actos terroristas, etc.), teniendo un impacto significativo en la vida de las personas, la estabilidad de las comunidades, el desarrollo socioeconómico y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Especialistas invitados

Participan con sus exposiciones y debates Franco Andrés Bianco, Silvana Bragagnini, Alicia Braverman, Horacio Chiavazza, María Fernanda Cruz, Alejandra Dutto, Felicitas Esteban, Patricia Ferreyra, Liliana Girini, Esteban Grimi, Adriana Hernández Toso, Marcela Hurtado, Juan Kiektik, Orlando Leytes, Lorena Manzini, Cristina Monfort, Graciela Moretti, Carmen María Ramos, Alberto Ripalta, Elsa Rodríguez, Carlos Sala, María Gabriela Santibañez, Cristina Sonego y Betina Tamiozzo. Modera: Gabriela Dorigo.