Los aviones antigranizo trabajaron durante el fin de semana
Un arduo trabajo tuvieron los pilotos y radaristas del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía en la tarde y la noche del sábado. Debido a las intensas tormentas, los aviones del sistema de mitigación de granizo trabajaron en la zona Sur, Este y Norte de Mendoza.
En concreto, se sembraron ocho células de tormentas a las que se les redujo considerablemente la intensidad y el volumen del granizo que precipitaron sobre los distritos de Los Campamentos, Mirador y La Reducción del departamento de Rivadavia; Tres Porteñas y Chapanay del departamento de San Martín; Las Catitas del departamento de Santa Rosa; Villa Tulumaya, La Palmeras, Costa de Araujo, San Francisco, Jocolí Viejo, El Chical y Paramillo del departamento de Lavalle; El Pastal, El Borbollón, El Challao, Algarrobal y Colonia Las Heras del departamento homónimo; Agrelo y Ugarteche del departamento de Luján de Cuyo; y Fray Luis Beltrán del departamento de Maipú.
El fenómeno se presentó entre las 16 y las 3 del domingo en toda esa zona en la modalidad, que en el lenguaje técnico se conoce como multicelda organizada, que son una gran cantidad de celdas graniceras y que son el estadio anterior a la supercelda, la nube con mayor potencial de granizo conocida.
La jornada de trabajo para los pilotos de Contingencias comenzó a las 14 hs del sábado con dos vuelos de siembra y uno de patrulla sobre la zona Sur, más precisamente en el distrito La Llave del departamento de San Rafael.
Debido a todo este trabajo, los aviones requirieron utilizar 219 cartuchos debido a la intensidad de las tormentas. Hay que recordar que el stock de bengalas fue reforzado con la llegada de 524 unidades más el sábado en la mañana y que se espera un cargamento similar para principios de enero.
Por último, es importante saber que la siembra con yoduro de plata de nubes graniceras, es un sistema de mitigación que morigera la caída de piedra sobre zonas cultivadas de la provincia y que es uno de los sistemas que mayores resultados tiene en el mundo.