Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Importantes operativos de rescate de aves en peligro de conservación en Mendoza


En la última quincena de setiembre la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en conjunto con Policía Rural concretó tres operativos por tenencia ilegal de aves silvestres, algunas de ellas en peligro de conservación. A partir de un operativo de Gendarmería Nacional, que desactivó un caso de tráfico ilegal interprovincial de aves, fueron rescatados otros 24 ejemplares protegidos a nivel nacional.

El departamento de Fauna Silvestre –Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR)–, en sus habituales operativos coordinados con la Policía Rural, realizó tres operativos en los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras por tenencia ilegal de aves silvestres. Como resultado, se rescataron 20 ejemplares protegidos en Mendoza que estaban en cautiverio, listos para ingresar en el circuito del comercio ilegal.

Entre las aves se hallaban siete cuchillos, cardenal copete rojo, reina mora, jilgueros, y particularmente cardenales amarillos, especie que se encuentra en peligro de extinción, entre otros pájaros que suelen ser víctimas de las capturas por su demanda, dada la belleza de su canto o plumaje vistoso.

Por otra parte, días más tarde, en un operativo vial en Ruta 7 a la altura de la localidad de La Paz, Gendarmería Nacional interceptó un colectivo proveniente de Formosa. En él viaja un pasajero que llevaba un bolso con 24 aves silvestres en transportines de madera, sin documentación que acreditara el origen legal. Consecuentemente fue convocado al lugar personal de la DRNR, que corroboró la infracción a la Ley Nacional 22421 y Provincial 4602 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, por transporte ilegal de 24 ejemplares, en este caso de siete cuchillos y reina mora, que quedaron bajo la custodia del organismo ambiental.

“Cabe aclarar que el transporte oculto de las aves en vehículos –sobre todo de larga distancia– les produce grandes daños y hasta el deceso. Esto lamentablemente es muy frecuente y ocasiona la muerte en el tránsito. Muchas veces solo el 10% de las aves sobreviven a estos traslados ilegales, por la forma en que se las transporta sin agua, sin alimento, en espacios muy comprimidos para no ser descubiertos”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que la fauna autóctona está protegida por ley y que es responsabilidad de todos dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o mal estado de salud, situaciones ilegales de tenencia, tráfico o comercio, a través del sistema Ticket del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar.