Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impulsan la reglamentación de ley que protege la salud de la madre y el niño


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, adhiere a la conmemoración de la Semana Internacional del Parto Respetado entendiendo la importancia que tiene el parto respetado para mejorar la atención de las madres y los niños en nuestras maternidades públicas y privadas, favoreciendo la presencia de la familia en el acto de nacer.

En este sentido, se efectuará una jornada de reflexión el lunes 16, en el Salón de Los Pasos Perdidos, de 9.30 a 12.30, donde expertos expondrán sobre la importancia de este tema y la presentación de la reglamentación de la Ley N° 8130 de Parto Humanizado del 2009.

Ley de Parto Humanizado

La ley es autoría del Diputado Provincial Daniel Vilches y la Dra. Susana Lucero. La misma tiene como eje central la salud de la mujer y la atención integral del embarazo, también aborda trabajo de parto, parto, puerperio y atención inmediata del recién nacido, asegurando los derechos a estar en compañía de un familiar y/o acompañante elegido por la mujer durante toda su permanencia en la maternidad, así como el cumplimiento estricto de las normativas de las Guías de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Todas las acciones realizadas para el cumplimiento de esta Ley serán basadas en las actuales Guías de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

En Latinoamérica el movimiento de parto respetado es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) que es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. A esta iniciativa se suma la OMS, UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación con su Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

Contar en Mendoza con un marco normativo que asegure el pleno cumplimiento de los derechos de la mujer y del niño garantizará que los nacimientos sean cada vez en las mejores condiciones que la madre y el niño se merecen.

Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en un lugar que le de seguridad, rodeándola de un ambiente cálido, acompañada por las personas que forman su núcleo de amor y amistad y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus creencias y necesidades.

La institucionalización de los partos ha hecho que se sistematicen una serie de controles y procedimientos sobre la mujer y el bebé sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, transformándose en rutinas; que suelen ser molestas, dolorosas y potencialmente riesgosas aplicándose sin justificación científica por costumbre del equipo de salud o que sigue pautadas que no han sido revisadas y actualizadas.