Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Impulsan proyectos de economía social en las escuelas


En el Primer Concurso “Economía social en las escuelas” pueden participar estudiantes secundarios de cuarto a sexto año tanto de escuelas públicas como privadas. La inscripción estará abierta muy pocos días: abre el 28 de agosto y cierra el 1 de setiembre. Premios para mejorar la infraestructura y sorpresas para los participantes.

El concurso “Economía social en las escuelas” está destinado a estudiantes de establecimientos educativos de gestión pública y privada de 4º, 5º° y 6° año, niveles en los que está incorporada la materia Economía Social la currícula. Las inscripciones abren el 28 de agosto y cierran el 1 de septiembre.

Entre las fundamentaciones del certamen, se destaca el concepto de que la economía social existe en plena relación con la sustentabilidad social, económica y ambiental. Y precisamente las propuestas de este concurso deben estar orientadas a brindar visibilidad a proyectos que aborden aspectos sociales, ambientales y económicos, y que hagan foco en la resolución de problemas reales, dando prioridad a los que existen dentro del ámbito escolar.

El certamen es organizado por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.

Los ejes temáticos sugeridos giran en torno de gestión de recursos naturales y de residuos y a la preservación de la biodiversidad. También se valorará la difusión de valores experiencias o practicas a través de distintas piezas como murales, producciones gráficas o audiovisuales. Los emprendimientos asociativos de producción o servicios en diferentes rubros también serán valorados positivamente.

Por cada escuela, un proyecto: diez estudiantes y dos docentes

La iniciativa persigue visibilizar prácticas y experiencias educativas en economía social, para fortalecer los espacios curriculares hacia dentro de las instituciones educativas. También apunta a estimular la interacción entre alumnos y docentes en la ejecución de proyectos, promover la participación activa de los jóvenes en la resolución de problemáticas locales así como incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.

Cada proyecto deberá contar con un mínimo de diez estudiantes, un docente titular y un docente suplente como responsables de la propuesta.

Cada escuela solo podrá presentar un proyecto. Será evaluados por una comisión conformada por representantes de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, bajo los siguientes criterios: factibilidad, originalidad e impacto en el entorno social.

Los premios apuntan a mejorar el ámbito escolar con materiales para pintar el edificio. A la vez, todos los estudiantes participantes recibirán obsequios sorpresa.

Informes e inscripción

La inscripción es través del formulario que se puede desplegar aquí https://forms.gle/EyaUb3rTr3HDMkwFA

Más información, en la Dirección de Economía Social y Asociatividad, Montecaseros 1474, Ciudad de Mendoza, teléfonos 4340170, 2613679616, correo capacitaciones.economiasocial@gmail.com