Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inaugura el Quinto Salón Provincial de Fotografía de Mendoza


Desde este viernes 17, a las 20, la muestra con las obras seleccionadas del prestigioso certamen quedará abierta al público en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

En su quinta edición, el Salón Provincial de Fotografía de Mendoza propone la expansión de técnicas, soportes y formatos del campo de la fotografía, ya sea a partir de medios tradicionales como experimentales.

En ese sentido, desde el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, se tomó la decisión oportuna y necesaria de pensar un cuerpo de obra ampliado, que permita revisar dogmas y tradiciones que abundan en el campo de la fotografía, con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y las distintas miradas para contar.

El salón, que se realiza mediante convocatoria abierta, tiene como objetivo promover la actividad artístico-fotográfica de Mendoza, ofrecer una mirada parcial de los lenguajes fotográficos desarrollados en la provincia que incluye propuestas clásicas, modernas y contemporáneas. También, incrementar el patrimonio artístico de la provincia y otorgar premios y menciones como instancia de apoyo, gratificación y legitimación de nuestros artistas.

En esta edición se avanzó en la pluralidad de propuestas y se propone un recorrido desde la imagen meramente fotográfica al discurso conceptual contemporáneo. Entre las obras seleccionadas se destacan poéticas muy personales que toman y se realimentan de la cotidianeidad abriendo preguntas sobre identidad, cuerpo, recursos naturales y relaciones sociales, entre otras inquietudes.

Durante la apertura se realizará la premiación de las instancias de Primer Premio Adquisición, Segundo Premio Adquisición, Primer Mención Honorífica, Segunda Mención Honorífica y Tercera Mención Honorífica.

El jurado a cargo de la selección de las propuestas presentadas estuvo conformado por tres personas de amplia trayectoria en el medio, Cecilia Profético, de CABA; junto a Rodrigo Etem y Mariela Roccasalvo, de Mendoza.

Los y las artistas que exponen son Marisa Agri, Darío Exequiel Ambrocio, Pablo Aquistapace, Ruth Marilina Arbeloa, Ulises Yamil Cardoso, Sofía Castro De Vito, Anahí Mariel Caylá, Verónica Chaves, Colectivo “Pájaro de Pico Azul”, Colectivo “Salidas de Recolección”, Leandro Fernández Della Santa, Rodrigo Gastón García, Juan Bautista Justo, César Lafalce, Mariel Matoz, David Medina Kaiser, Alejandra Montani, Luciano Pappalardo, Franco Andrés Ricardi, Federico Sabatini Argumedo, Juan Tinelli, Sebastián Valtolina, Alejandro Matías Videla y Miguel Angel Welsh.

El V Salón Provincial de Fotografía podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 19, domingos y feriados de 12 a 19, en Padre Jorge Contreras 1250 del Parque General San Martín.