Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inaugurarán el primer centro regional de hemoterapia


El gobernador Celso Jaque y el ministro de Salud Juan Carlos Behler pondrán en marcha los nuevos servicios que permitirán contar con un espacio acorde a las actuales necesidades de Mendoza en materia de hemodonación y garantizar sangre segura.En todo el país hay 12 centros regionales de hemoterapia y Mendoza necesitaba el suyo.

Allí se realizará la serología de todas las unidades de sangre de la provincia y posibilitará mantener el stock de sangre, para asegurar las necesidades de todos los hospitales.

El Centro Regional de Hemoterapia constituye un área independiente de los servicios hospitalarios y realiza procedimientos de hemodonación, procesamiento y distribución de sangre, componentes y derivados para las diferentes regiones sanitarias.

Su ubicación es estratégica ya que se conecta con las principales redes viales y de transporte a nivel regional y local. Otra de las claves de su emplazamiento fue en relación a otros edificios hospitalarios preexistentes, lo cual facilita el buen desarrollo en cuanto a infraestructura se refiere, prevaleciendo siempre su funcionamiento independiente del resto.

Las obras del nuevo edificio incluyeron: consultorios, guardia, salas de extracción, salas de espera, laboratorios, biología molecular, archivo, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, despachos y dependencias de servicios. Además del cierre perimetral, con la previsión de accesos vehiculares para el ingreso o egreso de material. Así como trabajos importantes de movimiento de suelos, debido a la diferencia de nivel entre una calle y la otra.

Para dar cumplimiento a este objetivo, se desarrolló un proyecto donde se define claramente un circuito técnico, destinado al almacenamiento y al laboratorio, y otro público, donde se realizarán las extracciones; ambos relacionados con los distintos espacios del inmueble.

Las instalaciones posee tres plantas donde funcionan laboratorios de hemocomponentes y distribución de calificación biológica. Áreas de calificación biológica, de hemodonación, de calidad y de gestión de materia prima.

Además tiene consultorios, sala de guardia, salas de extracción y de espera, laboratorios, área de biología molecular, archivo, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, despachos y dependencias de servicios.

Las instalaciones están dotadas con un sistema de seguridad técnica para garantizar la preservación de reactivos y hemoderivados.

Con este fin se efectuó una instalación eléctrica específica e independiente, que permite que ante la aparición de un desperfecto en cualquier área no afecte el funcionamiento de las otras. Además se cuenta con un equipo de provisión de energía de emergencias de última generación.

Los laboratorios están equipados con mesadas móviles de acero inoxidable, que permiten su traslado.