Inauguraron en Rivadavia un Centro de Día para adultos mayores
El espacio lleva el nombre de la primera reina nacional de la Vendimia que tuvo ese departamento. Tiene como finalidad que los mayores no dejen de vivir con sus familias.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección Atención a los Adultos Mayores y la Municipalidad de Rivadavia, puso en funcionamiento el Hogar de Día para adultos mayores “Doña Francisca Jahan”.
El Centro de Día, que se ubica en la ruta 62 y Brandsen, albergará a mayores durante el día. Se les suministrará alimentación, atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales, como también apoyo psíquico y espiritual apropiado.
Al respecto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, manifestó: “Estamos trabajando fuertemente en un cambio de paradigma. Ya no queremos hablar de un asilo o geriátrico, sino de un centro de día donde estos adultos mayores vuelven a sus propias casas. Esto hace que no sufran un desarraigo de sus vínculos. Es por eso que celebro este lugar, donde podrán tener sus propios tiempos para desarrollar actividades lúdicas y recreativas con afecto y contención”.
Por su parte, el intendente Miguel Ángel Ronco manifestó: “La sociedad ha cambiado. Ahora toda la familia tiene actividades fuera de sus casas y los abuelos se sienten solos. Acá tendrán un lugar donde estar contenidos, socializar, realizar distintas actividades y luego volver con sus familias”.
La importancia de estos centros de día radica en ser parte del nuevo paradigma, que no realiza hogares de ancianos sino sitios en donde los adultos mayores participen durante el día y en las noches vuelven a sus casas, sin perder sus espacios originales de pertenencia.
Finalmente, Eduardo Font, hijo de doña Francisca Jahan, expresó: “Este es un momento sumamente emotivo. Estamos muy orgullosos de que lleve el nombre de mi madre porque representa ese espíritu que tuvo ella de dar de corazón, lo mejor para todos y sin distinciones”.
Galería