Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inauguraron la sala de nivel inicial de la escuela Zapiola


El subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y Armando García, director de Acción Social del municipio (en representación del intendente Jorge Difonso) inauguraron hoy la sala de Nivel Inicial (para niños de 4 años) perteneciente a la escuela 1-605 Matías Zapiola, de San Carlos.

“Para nosotros es tan importante inaugurar salas de Nivel Inicial como escuelas. Porque aquí es donde comienzan a crecer los niños. Nos sentimos orgullosos de poder otorgarles una infraestructura digna a los chicos de la provincia. Muchas veces se critica a la educación pública, pero muchos de nosotros somos hijos de la escuela estatal y hoy somos profesionales”, señaló el subsecretario Pacini en su discurso.

Por su parte, Armando García remarcó “la alegría que nos provoca a los sancarlinos tener una sala tan linda como esta. De esta manera podemos ofrecerle a nuestros niños una mejor educación”. Y agregó: “Gracias en nombre del intendente Difonso al gobierno por hacer realidad este viejo anhelo en nuestro departamento”.

En tanto que la directora Puchol, muy emocionada, no dejó de agradecer,  “a todos y cada uno de los que hicieron posible que hoy tengamos una maravillosa sala para nuestros alumnos. Ellos merecen un lugar como este. Los docentes también lo merecían. Muchas gracias al gobernador Celso Jaque y toda su gente por acordarse de nosotros. Era una obra muy esperada y ya la estamos disfrutando”.

La obra, que se extendió durante tres meses, comprende una sala de Nivel Inicial para niños de cuatro años, de 82 metros cuadrados, con galería cubierta, patio de juegos y sanitarios para alumnos divididos por sexo.

Los trabajos demandaron una inversión oficial de $300.000 y fueron financiados con fondos provinciales. Fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa MAGBA SA.

El Nivel Inicial de la escuela Matías Zapiola, un edificio con casi 50 años de antigüedad, contaba sólo con sala de cinco años, por lo que necesitaba esta ampliación edilicia para cubrir las necesidades de este nivel, cuya matrícula asciende a 150 alumnos. Estos trabajos fueron largamente reclamados por la comunidad educativa de la zona.

Detalle de las obras realizadas

OBRA NUEVA:

•    ÁREA PEDAGÓGICA: Sala de Nivel Inicial (4-5 años) y Patio de Nivel Inicial con juegos para niños.

•    ÁREA DE SERVICIOS: Sanitario Nivel Inicial con dos boxes diferenciados por sexo, Sanitario para Docentes y Discapacitado, Depósito y Office.

•    EXPANSIÓN: Galería cubierta.

El IES de La Consulta avanza sin pausa

Además de la inauguración de la sala para la escuela Matías Zapiola, el subsecretario Roberto Pacini recorrió las obras del 9-015 Instituto de Educación Superior, que se construye en La Consulta y beneficiará la escolaridad de 725 alumnos de nivel secundario.

“Estamos muy conformes con el avance de obra que presenta el IES. Se están llenando las bases y nuestro objetivo es que esté terminada para que los alumnos comiencen el ciclo lectivo 2011 aquí”, indicó Pacini.

Los trabajos de la primera etapa, donde se construirán 2.000 metros cuadrados, presentan un avance del 15% y estarán terminados en enero o febrero de 2011, previo al inicio del próximo ciclo lectivo. Cuentan con un presupuesto oficial de $6.500.000, que será íntegramente financiado con fondos provinciales. La obra es ejecutada por la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, a través de la empresa Terra SA.

Edificado con el sistema de pre-armado de hormigón (que acelera la ejecución), el nuevo establecimiento educativo del Valle de Uco contará, en primera instancia, con un aula grande, cuatro aulas comunes, taller de higiene y seguridad, biblioteca con sala de video, laboratorio de informática, gabinete de enfermería y centro de producción de medios.

Además, el edificio tendrá un área de gobierno: administración y secretaría, sección docentes, sección alumnos, sala de docentes y reuniones, gabinete psicopedagógico y tutoría, siete grupos sanitarios, un buffet, tres depósitos, sala de cisterna, cocina y área de jardines.