Inauguraron obras realizadas en un hogar de adultos mayores de Tunuyán
Además, presentaron el programa “La Experiencia Cuenta”, mediante el cual los mayores transmiten oficios a los más jóvenes. También premiaron a los ganadores del concurso “Tu presente, mi futuro”.
La Dirección Atención de Adultos Mayores presentó obras terminadas en el hogar Santa Teresita del departamento de Tunuyán. En el inmueble que se encuentra emplazado en San Lorenzo y Fuerte San Carlos del Barrio Urquiza, se llevaron a cabo arreglos de techos e instalaciones y se dotó de mobiliario.
El proyecto fue subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con $200 mil, que fueron utilizados para materiales destinados a la refacción de la cubierta de techos y para equipamiento cocina, comedor, espacios comunes, dormitorios y exteriores. En tanto que la Dirección Atención de Adultos Mayores se hizo cargo de llevar a cabo los arreglos de la casa.
Además, presentaron el programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “La Experiencia Cuenta”, que consiste en la trasmisión de oficios tradicionales, por parte de personas mayores a personas más jóvenes. Los mayores al enseñar un oficio recuperan un rol social, fortalecen su autoestima y su imagen frente a los miembros de su comunidad. Por su parte, los aprendices tienen la oportunidad de mejorar su situación laboral mediante la adquisición de un conocimiento o de una habilidad que no está disponible en la oferta educativa formal.
Se trata de un taller de carpintería que se llevará a cabo en el hogar Santa Teresita y que contará además, con el aporte de la Dirección de Economía Social para facilitar la salida laboral a los jóvenes capacitados. La actividad de capacitación recupera el modelo de enseñanza de taller, mediante el cual se aprende de la propia práctica y se genera un vínculo de respeto, afecto y
reconocimiento mutuo entre aprendiz y maestro. Los adultos mayores se posicionan frente a las nuevas generaciones como portadores de saber y referentes de una cultura de trabajo.
El acto finalizó con la premiación de los dos equipos de estudiantes de la Universidad Maza, que ganaron el concurso “Tu presente, mi futuro”, para trabajar con adultos mayores en hogares y centros de jubilados. Se trata de propuestas integrales que voluntarios y becarios del Valle de Uco provenientes de las carreras de kinesiología, nutrición y educación física, realizarán en grupos interdisciplinarios.