Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Incluirán en el presupuesto 2013 un nuevo edificio para el Instituto Jorba de Funes


Después de 50 años de historia, el Jorba contará con un nuevo edificio, donde se alojará a los 47 pacientes que actualmente residen en el lugar.

Desde comienzos de la actual gestión, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, inició una serie de acciones para mejorar las condiciones de las personas que están alojadas en el Instituto Jorba de Funes. Para ello, se estableció un programa de acción donde se definieron las prioridades.

En principio, se reparó la lavandería y los baños del edificio actual y se procedió a la postergada demolición de un pabellón que presentaba problemas edilicios. Paralelamente, se reemplazaron colchones y se abrió el proceso de licitación para la compra de camas reforzadas y ortopédicas, como también a principios de julio, se entregó ropa de cama y ropa interior para todos los alojados en el lugar.

Asimismo, en vistas de que el edificio en que funciona el Instituto tiene problemas estructurales propios de su antigüedad, desde la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, se está buscando un sitio adecuado para alquilar y trasladar a los pacientes.

En forma paralela, una comisión conformada por técnicos de los ministerios de Infraestructura, Salud y la Dirección de Discapacidad, elabora el proyecto para la construcción de un nuevo edificio que reúna las condiciones necesarias para garantizar la protección y el tratamiento de las personas que allí residen.

El proyecto será incluido en el presupuesto 2013 de la provincia para su ejecución.

Un dato importante es que el edificio estará ubicado en el cordón sanitario del Hospital El Sauce y demandará una inversión aproximada de 12 millones de pesos. El nuevo proyecto se ajusta a lo establecido a la Ley Nacional 24.901 de Servicios para personas con discapacidad.

Articulación interministerial

El instituto Jorba de Funes alberga 47 adultos con discapacidades severas que no tienen vínculos con sus familiares. Dadas estas características de los pacientes, implica un abordaje conjunto del área social y de la salud. Por tal razón, equipos técnicos del ministerio de Desarrollo y de Salud de la provincia han definido una línea de trabajo. En este sentido, se han establecido las responsabilidades para el abordaje de la situación de acuerdo a su área de incumbencia.

Este proceso cuenta con el fuerte compromiso del personal de la institución que participa tanto en la definición de la elaboración del plan de acciones y además, en el proceso de fortalecimiento institucional.