Incorporarán 40 enfermeras neonatales para reforzar la red perinatal en la provincia


El ministro de Salud, Oscar Renna y la directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Speranza, suscribieron un acta acuerdo mediante el cual la Provincia se beneficiará con la incorporación de enfermeras neonatales y la capacitación continua de este recurso humano en todos los servicios de Neonatología.

El convenio posibilitará la incorporación de 40 enfermeras que se desempeñarán en los Servicios de Neonatología de los hospitales Notti, Lagomaggiore, Paroissien y Schestakow. Además establece la capacitación continua para todos los enfermeros neonatólogos de estos efectores.

Asimismo, el acuerdo contempla la coordinación de la red de leche humana y la creación de los centros de lactancia materna en los hospitales Carrillo, Notti y Schestakow y la incorporación de tres coordinadores perinatales para la derivación materno neonatal en la zona Norte de la provincia.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia de Mendoza, Mónica Rinaldi, aseguró: “Esta acción forma parte del plan operativo para mejorar la salud infantil que realiza la Dirección provincial. Estas enfermeras reforzarán el plantel de los hospitales, fortalecerán la calidad de atención de los recién nacidos y la relación enfermero – paciente”.

Fortalecimiento de salud materna, niñez, mujer y adolescencia

Por otra parte, el titular de Salud, Oscar Renna, junto a Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina; analizaron en Buenos Aires las actividades desarrolladas por ambos organismos como resultado del convenio de cooperación técnica que la OPS/OMS suscribió con la Provincia, el año pasado, para la implementación de un plan de acción para el mejoramiento de la salud materna, la niñez, de la mujer y adolescencia.

Durante el encuentro las autoridades coincidieron en redoblar los esfuerzos para fortalecer las políticas estratégicas para reducción de mortalidad materna e infantil. En todos los niveles, fortaleciendo los servicios de salud y su vínculo con la comunidad, en telemedicina, salud adolescente y el intercambio práctico de la experiencia con maternidades líderes.

Ambos funcionarios analizaron, además, los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Trabajo, conforme al convenio.

Para este año, la Provincia estableció las siguientes líneas prioritarias de acción, con el propósito de fortalecer las acciones definidas por el Plan Operativo Nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil del Ministerio de Salud de la Nación:

Desarrollo e implementación de hogares maternos integrados a la Red de Servicios de Salud Materno-Perinatal.

Establecimiento de un sistema de vigilancia activa de la morbilidad materna severa.

Implementación de la Sala de Situación en Salud de la mujer y perinatal.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas en salud de la mujer, perinatal, niñez y adolescencia con países de la Región.

Implementación de la estrategia AIEPI  Comunitario.

Fortalecimiento de la Red de Bancos de Leche Humana.

Desarrollo de modelos de servicios integrales para adolescencia.