Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Incorporarán tres nuevas vacunas al Calendario Nacional a partir del 2015


A partir de 2015 el Calendario de Vacunación argentino contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias con la incorporación de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo. Las dos primeras se colocarán a partir de enero del próximo año, mientras que la del meningococo a partir de junio.

Las vacunas, que inmunizarán a un millón y medio de chicos menores de dos años, se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década.

En este marco el Ministro de Salud, Matías Roby, expresó: “Poder contar con un esquema de inmunizaciones que incluya 19 vacunas gratuitas y obligatorias, en un país como el nuestro, es realmente un lujo. El reconocimiento internacional es más que merecido”.

La vacuna contra el meningococo, causante de meningitis, se aplicará en el primer año de vida, ya que entonces es cuando se produce la mayoría de los casos. La vacuna contra la varicela se administrará probablemente entre los 15 y los 18 meses. La vacuna contra el rotavirus –principal causa de diarrea– se aplicará en los primeros ocho meses de vida.

Al respecto, la jefa del Vacunatorio Central de Mendoza, Iris Aguilar destacó: “Durante estos seis meses de 2014 trabajaremos en la capacitación de los equipos de vacunación de toda la provincia tanto en lo referido a la aplicación de las vacunas como a la logística”. Al tiempo que señaló que se controlará la cadena de frío de todos los centros de vacunación para fortalecer la estrategia.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350 mil y 400 mil casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes.

El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.

El meningococo, enfermedad invasiva muy grave que afecta principalmente a niños menores de dos años, causa pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel a alrededor del 20 por ciento de los pacientes.