Industria y Comercio destruyó productos vencidos
En un operativo realizado en Maipú por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Industria y Comercio, se inspeccionaron más de 120 comercios. Durante el mismo se destruyeron –con consentimiento del propietario – más de 200 kg de fiambres vencidos entre hormas de fiambre cocido de cerdo, pernil de cerdo y queso rallado. Estas irregularidades se suman a las detectadas durante el mes de julio en los Departamentos de Tunuyán, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
Ante la gravedad de la infracción el comercio podría ser pasible de una multa económica que parte de los $20.000, teniendo en consideración la cantidad de productos vencidos expuestos a la venta y las consecuencias que esto tienen en la salud de los consumidores, pudiendo incrementarse si posee antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC.
Cabe destacar que en el marco de los operativos de control integral que se realiza en toda la Provincia, se fiscaliza el cumplimiento de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial en cuanto a la Exhibición de Precios, Diferencia Góndola-Caja, Publicidad Engañosa, Lapso de aptitud y Rotulación de los productos alimenticios en mercados, fiambrerías, supermercados, Kioscos, Casa de Venta de Indumentaria, librerías, farmacias, carnicerías, entre otros.
El objetivo de estos operativos es proteger a los consumidores de toda la Provincia. Para eso se trabaja en la concientización a través de capacitaciones dirigidas al sector industrial y comercial para garantizar el efectivo cumplimiento de las normativas.
En caso de detectar irregularidades o para mayor información acerca de capacitaciones y asesoramiento, los interesados pueden comunicarse al 0800 333 3492 de 8 a 16 hs. o vía mail diyc@mendoza.gov.ar
La fecha de vencimiento de un alimento garantiza las propiedades nutritivas del mismo, y en caso de encontrarse caducada puede producir consecuencias perjudiciales en la salud de quien consuma dicho producto.
Por ello es importante tener en cuenta las siguientes medidas a la hora de comprar:
Verificar que los productos contengan:
– Etiqueta con la correspondiente fecha de vencimiento que indica la aptitud de consumo
– El precio exhibido
– Que el precio ofertado coincida con el de la góndola y con el cobrado.