Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Industria y Comercio realiza operativos de control en las ferias persas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) puso en marcha operativos de Fiscalización y control en ferias persas de la Provincia. En el primer día se verificaron más de 100 locales comerciales de los cuales el 90% cumple con lo establecido en el marco de la Ley Nacional N° 22.808 de Lealtad Comercial.

“Todo lo que sea para mejorar laboralmente en el comercio es bueno, por eso las capacitaciones que nos brindaron, la labor de control de los inspectores, pero a la vez el asesoramiento en relación a las leyes que nos brindan en las inspecciones, nos sirve para hacer las cosas bien y ser transparentes con nuestros clientes”, manifestó Martín Cañú, del persa El Gigante, ubicado en calle Godoy Cruz de Ciudad.

Desde 2013 la DIyC está realizando ciclos de capacitaciones destinados al sector comercial, con el objetivo de concientizar acerca del cumplimiento de la normativa vigente y brindarles herramientas que les permitan mejorar su actividad en cuanto a la transparencia e información al momento de ofrecer sus productos. A través de las Cámaras de Comercio, Municipios, Programas destinados a emprendedores, súper e hipermercados se ha concientizado a los comerciantes de toda la provincia y desde el 2014 se sumaron las ferias persas.

Alejandro Baldivia, del persa El Gigante, expresó “me parece importante que existan este tipo de controles ya que nosotros tratamos de mejorar día a día e incrementar nuestras ventas. Creo que así se debe seguir trabajando, primero informándonos para que sepamos que debemos cumplir y luego controlar que estemos haciendo las cosas bien”.

El pasado 28 de abril en la Sala Vendimia 3 del Centro de Congreso y Exposiciones, se desarrolló ante más de 100 personas, el primer taller de capacitación destinado a propietarios, personal de ferias persas y público en general. El mismo estuvo a cargo del equipo técnico de la DIyC y se hizo hincapié en la Resolución 07/02, la cual hace referencia a la exhibición de precios.

A pedido de los asistentes se acordó para el próximo 19 de mayo realizar un nuevo encuentro para tratar temas relacionados a la rotulación de productos textiles, cuero, calzado, entre otros. De esta manera desde el Estado se busca mejorar las transacciones comerciales garantizando que dicha actividad se desarrolle en forma clara y transparente.

Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC manifestó que “llevamos adelante una política de concientización dirigida a los comerciantes e industriales de la Provincia para el cumplimiento de las normativas vigentes, ya que entendemos que además de la Fiscalización y el Control es necesaria la toma de conciencia para evitar irregularidades que deriven en multas, y en definitiva provoquen perjuicios a los consumidores”.

"De las inspecciones llevadas a cabo en el día de la fecha hemos verificado un 90% de cumplimiento en la exhibición de precios, este porcentaje es el resultado de las actividades de capacitación, las cuales consideramos fundamentales para que los comerciantes puedan resolver sus inquietudes respecto al contenido de las leyes vigentes y es importante para que los consumidores estén informados sobre las condiciones y exigencias al momento de realizar sus compras”, aseguró el funcionario.

Para mayor información acerca de capacitaciones y asesoramiento, los interesados  pueden comunicarse al 0800 333 3492, de 8 a 16, o vía mail diyc@mendoza.gov.ar.