Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Infancias: Capacitaron a abogados de Familia sobre protocolos de actuación de ETI y cuidados alternativos


Los letrados participaron en un ciclo de formación profesional. La actividad fue organizada por la Dirección General de Protección de Derechos de la Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes de Mendoza, junto con el Colegio de Abogados y Procuradores.

La jornada de formación estuvo destinada a abogados del foro de Familia local, con el objetivo de aportarles herramientas acerca del funcionamiento e incumbencias específicas de los 18 equipos técnicos interdisciplinarios (ETI) y de las residencias alternativas de la provincia.

La capacitación contó con la participación de la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos; la directora general de Protección, Belén García; la directora de Protección y Restitución de Derechos, Jessica Benítez, y la directora de Cuidados Alternativos, Belén Bisaguirre.

Álvarez Ocampos indicó que el lineamiento planteado por el Gobernador y por el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE tiene que ver con “dar celeridad y transparencia a los procesos de adopción”.

En este sentido, la subsecretaria sostuvo que se va a trabajar firmemente para agilizar los procesos administrativos, y señaló: “Nuestro eje será la coordinación permanente con la Justicia de Familia para no dilatar los tiempos. Nuestra mirada estará en los niños, niñas y adolescentes, priorizando la crianza en un entorno familiar seguro y libre de violencias”.

Por su parte, la directora de Cuidados Alternativos, Belén Bisaguirre destacó la importancia de priorizar que las infancias crezcan en ambientes familiares y respetuosos de sus derechos. “Debemos trabajar de forma corresponsable para que ellos sean adultos felices y autosuficientes para vivir y convivir en sociedad”, expresó la directora.

Entre los temas que se trabajaron durante los diferentes módulos, se destacan:

Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI)
-Relación y formas de derivación entre ETI y otros efectores.
-Ley 9054 Ley Protección al Docente: denuncias de situaciones de
vulnerabilidad por hechos de abuso o violencia en el ámbito educativo.
-Procedimientos Administrativos de ETI: Sistema informático de Legajo Único de Niños, Niñas y Adolescentes, Compulsa de Legajos, Proveídos, Asesores legales de ETI.
-Medidas de Protección Integral de Derechos, Medidas de Protección
Excepcional de Derechos, Medidas Conexas.
-Cambios de Ejecución en una Medida de Protección, Cese de Medida por
Restitución de adecuado estado de Derecho.

Dirección de Cuidados Alternativos
-Trabajo conjunto con el Poder Judicial: tiempos, modalidad, objetivos. -Marco legal.
-Pedidos de situación de adoptabilidad.
-Guarda Preadoptiva.