Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infecciones respiratorias agudas: Behler convocó al Comité de Expertos


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, reunió al Comité de Expertos para analizar la situación actual de las infecciones respiratorias agudas que registraron un incremento, tres semanas antes que el año anterior. De esta manera, estuvieron en el quinto piso de Casa de Gobierno los jefes de infectología de los hospitales Notti, Lagomaggiore y Lencinas que además son representantes de destacadas instituciones científicas y académicas.

Durante la reunión en la Sala de Situación, los doctores Héctor Abate, Silvia Atorri y Eduardo Pena junto a los técnicos del Ministerio de Salud evaluaron el aumento de casos de las Infecciones Respiratorias Agudas registradas en esta época del año y acordaron reforzar las medidas de prevención, sobre todo en las escuelas.

Para ello, las autoridades ministeriales, actualizaron la notificación para la Dirección General de Escuelas, en la que se describe cómo actuar ante la aparición de casos de enfermedades respiratorias agudas. La principal acción es mantener las medidas de higiene personal en docentes y alumnos y la limpieza en los establecimientos. Además, se aclaró que no se deben suspender las clases.

En este marco, la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca, insistió con la importancia de la vacunación contra la gripe para los grupos poblacionales que se consideran tienen más riesgo de una complicación, en especial las embarazadas, las madres con bebés menores de 6 meses y los niños de entre 6 meses y dos años.

La provincia registra 33 casos confirmados del virus H1N1, entre los que se encuentran tres menores de un año internados en el hospital Humberto Notti. La mayoría de los casos restantes son pacientes con tratamiento ambulatorio y evolucionan favorablemente. Se encuentran ubicados mayoritariamente en el Área Metropolitana y en las zonas Este y Sur de la provincia.

La directora de Epidemiología, Adriana Koch, destacó:“Hoy el virus de la gripe A (H1N1) circula de manera habitual en el país como otros que provocan las enfermedades respiratorias”, en tanto que remarcó que “no debemos asustarnos, ni estamos frente a pandemia pero sí debemos tomar las medidas de prevención y la vacunación sobre todo para los grupos en los que está indicada”.

Además de los expertos convocados, acompañaron en la reunión al ministro Juan Carlos Behler; la directora de Atención Primaria, Marta Iglesias; la directora de Epidemiología, Adriana Koch; la Directora de Maternidad e Infancia María Susana Bresca, y el Jefe de la Red de Laboratorios Hugo Pagella.

Campaña de Vacunación Antigripal

Desde la cartera de Salud recuerdan que sigue en marcha la Campaña de Vacunación para los grupos de riesgos. Por lo tanto, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas deben concurrir a los centros de salud, hospitales públicos o al Vacunatorio Central para recibir la dosis, que es efectiva, segura y gratuita.

Consejos para prevenir enfermedades

1- Vacunación antigripal: el Ministerio de Salud reafirma que la vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. La vacuna que se aplica este año es TRIVALENTE, es decir, que protege contra tres cepas del virus: A h1n1, A h3n2 y Virus B.

Se reafirma además que la eficacia de la vacunación está comprobada internacionalmente y avalada por la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas y los ministerios de Salud de la Nación y de Mendoza.

2- Lavarse frecuentemente las manos.

3- Ventilar los ambientes diariamente.

4- No fumar. Ni le permitas a otros hacerlo en espacios cerrados.

5- Cuidarse del frío.

6- Si tiene fiebre (más de 38º) tos, congestión nasal y decaimiento o dolor muscular, concurra inmediatamente al médico y no se automedique.

7- Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.

Edición: Sandra Pizarro