Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Informe sobre situación actual de enfermedades respiratorias y el fallecimiento de una paciente


Con la llegada del invierno y la persistencia de las bajas temperaturas es habitual el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), como son gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía.

Este es el tercer invierno en que circula en Argentina el virus de la gripe H1N1 y ya es uno más entre los virus de las enfermedades respiratorias, con el que debemos convivir anualmente. Por eso es importante que las personas tomen medidas preventivas para disminuir el contagio y en los grupos de riesgo, posibles complicaciones para la salud.

Desde la cartera sanitaria informaron que la situación de Enfermedades Tipo Influenza (E.T.I), bronqueolitis y neumonía en Mendoza, a la semana epidemiológica 25 es muy similar a la registrada durante el 2010.

Si se consideran el total de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en las que también se incluyen resfríos, anginas, faringitis, otitis y bronquitis, se registra un descenso de 16,7% comparado con el 2010.

Cuadro comparativo de las IRA (infecciones respiratorias agudas) 2010 – 2011 hasta la fecha es el siguiente:

Enfermedad                               Año 2010 –  Año 2011

Enfermedades tipo influenza (gripes): 11.630 – 11.755

Neumonías                                      4.622  –  4.417

Bronquiolitis                                       3.002 – 2.978

Total IRA                                       221.131- 189.426

Falleció una paciente en el Hospital Paroissien

La paciente, de 29 años, oriunda de Maipú, ingresó al hospital Paroissien el pasado 10 de junio. Presentaba embarazo de 18 semanas y tabaquismo. Además, tenía como antecedente una leucemia linfocítica aguda (tratada hace 9 años), anemia y no se había colocado la vacuna antigripal.

El 11 de junio la paciente ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado por Neumonía e Infección urinaria.

Posteriormente se efectúa hisopado para determinar N1H1, que resulta positivo, y se comienza a medicar con Oseltamivir, constándose resultado positivo por laboratorio.

Después de realizar interconsultas con los servicios de Infectología de los hospitales Lagomaggiore y Central para una segunda opinión, se constata la detención del embarazo.

Finalmente la joven presenta falla multiorgánica, shock séptico y mal estado general, lo que produce su deceso ayer por la tarde.

La vacunación, una herramienta eficaz

El Ministerio de Salud recuerda que hay disponibles, para las personas comprendidas en los grupos de riesgo, vacunas antigripales en todos los hospitales y centros de salud públicos, además del Vacunatorio Central.

Hasta la fecha se colocaron 145 mil dosis, registrando la semana pasada un alto índice de concurrencia de la gente a los centros de vacunación. En sólo una semana, 17.000 personas asistieron a colocarse la vacuna antigripal trivalente, cuando al inicio de la Campaña de Vacunación la asistencia era de entre 7 y 8 mil personas por semana.

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Evitar el contagio de enfermedades como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis, la neumonía y otras infecciones respiratorias puede estar a nuestro alcance.

El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas preventivas.

• Aplicarse la vacuna antigripal incluida en el calendario de vacunación para los grupos de riesgo: embarazadas; puérperas (mamás con niños menores de 6 meses); niños de 6 meses a 2 años; todos los mayores de 65 años, personal de salud y personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (que afecten su sistema inmunológico). En el caso de las personas con enfermedades crónicas debe concurrir a vacunarse con un certificado médico que acredite el diagnóstico. En el resto de los grupos no hace falta ningún requisito.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela y el hogar.

• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

• Ventilar los ambientes, permitir la entrada de sol en casas y evitar que se fume en lugares cerrados.

• Extremar las medidas de higiene de la casa o lugares de trabajo utilizando lavandina diluida en agua al 10%. Sobre todo, mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir alimentos ni utensilios con personas con síntomas gripales y evitar el contacto directo.

¿Qué hacer ante la aparición de síntomas?

El Ministerio de Salud recomienda también que ante la presencia de síntomas como: fiebre mayor a 38º, tos, decaimiento y secreciones nasales, NO automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Los cuidados de los más pequeños

Es importante saber que la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna. A través de ella, se transmiten defensas que permiten que los niños estén en mejores condiciones para enfrentarlas; por eso, si su bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, es fundamental que no deje de amamantarlo.

Por otra parte, si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, esto debe ser entendido como un “signo de alarma” y hay que llevarlo sin demora al centro de salud más cercano. Allí los profesionales podrán detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que desarrollen cuadros graves.

Específicamente los niños de entre 6 meses y dos años deben aplicarse la vacuna antigripal incluida en el Calendario Nacional, al igual que las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses para protegerlos a través de la leche materna.

Los ambientes donde se encuentran los niños deben ser 100 % libres de humo de tabaco dado que el mismo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños.

Edición: Sandra Pizarro.