Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura abrió los sobres de la licitación para obras de defensa aluvional en San Carlos


Hubo una empresa interesada en la construcción de un colector al oeste del barrio Anhelos del Sol, para evitar los desbordes e inundaciones que se generan en la temporada estival. Se trata de la empresa Design West Planificación Inmobiliaria SAS.

La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, sigue en marcha con el plan de defensa aluvional en la provincia. Este lunes se abrieron los sobres de la licitación para construir un colector excavado en el distrito de Eugenio Bustos, San Carlos.

El acto de apertura se realizó en el salón de acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno. Hubo un solo oferente, la empresa Design West Planificación Inmobiliaria SAS.

Esta obra tiene como objetivo terminar con los inconvenientes por desbordes e inundaciones que se generan durante el período estival en el barrio Anhelos del Sol.

El cauce actual recibe las aguas de los excedentes pluviales de una gran
cuenca no regulada, ubicada al oeste del barrio. Esta aporta un gran caudal,
que se incrementa por las bajas pendientes y ocasionales crecidas. Por esta razón, se construirá un colector excavado en tierra al oeste del barrio para que actúe como escudo y reciba los excedentes pluviales, y se constituirá de esta forma en un gran reservorio.

Adicionalmente, se construirá un colector revestido con orientación oeste-este, para que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector Anhelos del Sol. Así, podrá continuar hasta el colector aluvional Ejército de los Andes.

Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial, explicó: “En la zona existe una problemática importante durante el período estival, debido a que el colector existente recibe las aguas de los excedentes pluviales de una gran cuenca no regulada, por lo que se proyectó la construcción de un colector que sirva de escudo, de manera que reciba los excedentes pluviales, constituyéndose en un gran reservorio. Además, se construirá un colector revestido, con orientación oeste-este, que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector Anhelos del Sol para continuar con el camino de las aguas hasta el colector aluvional Ejercito de los Andes”.

Detalles técnicos

El nexo se hará de hormigón armado de 3 metros de ancho y altura de 2,30
metros. También se prevé la construcción de una alcantarilla con la misma sección en correspondencia con la calle interna del barrio. Tendrá un largo de 8 metros, respondiendo al perfil de la calle secundaria.

El tramo de tierra que va de sur a norte tendrá una sección de 4 metros de
ancho y se construirán 5 alcantarillas en correspondencia con los ingresos de las respectivas propiedades.

Colector Excavado 1: Longitud: 650 metros. Nexo: Canal Revestido más
Alcantarilla. Longitud: 89 metros.
Colector Excavado 2: desde nexo hasta empalme con colector Las Piedritas.
Longitud: 1.600 metros.