Infraestructura capacitó a su personal en metodologías de gestión de programas y proyectos


El objetivo fue concientizar y formar a los referentes de gestión de proyectos para implementar mejores prácticas en la planificación y seguimiento de las obras de infraestructura pública.

Con el foco puesto en mejorar los procesos de gestión de proyectos y obras, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública llevó adelante una
capacitación en metodologías de gestión de programas alineadas con el
estándar internacional del PMI (Project Management Institute).

Los principales referentes que participaron fueron el ministro Mario Isgro, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla.

La capacitación fue diseñada en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Control de Gestión. El objetivo principal fue concientizar y formar a los referentes de gestión de proyectos y obras.

De esta manera, se podrán implementar mejores prácticas en la planificación, gestión y seguimiento en los proyectos y obras de infraestructura pública. Significará beneficios directos en el presupuesto asignado, utilización eficiente de recursos y cumplimiento de los plazos estimados.

“Estamos muy conformes de haber concluido esta primera instancia de
formación con los estándares del PMI. La capacitación brinda una metodología integral aplicable a proyectos estratégicos y permite identificar y proveer herramientas de decisión para gestionar la ejecución de proyectos. Además, esto está alineado a otras metodologías que estamos aplicando en el ministerio, como son BIM y Calidad”, explicó Mauricio Iglesias, director de Control de Gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

El programa se diseñó en tres niveles. Uno, dirigido directamente a la alta
dirección; el segundo, dirigido a coordinadores de proyectos, gerentes de
contratos, directores de áreas y supervisores de obra del ministerio, y el tercero, destinado al equipo de arquitectura e ingeniería.

El trabajo fue enriquecedor, con modalidad mixta, ya que se realizaron algunos encuentros mediante videoconferencia y otros presenciales, para propiciar el debate y la labor en equipo en casos concretos.