Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura capacitó a técnicos del ministerio en metodología BIM


Esta técnica de modelado de información mejora la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción. Además, permite gestionar los proyectos de manera integral en todas sus etapas. El plan de capacitación estuvo dirigido a técnicos del ministerio y a organismos descentralizados como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Departamento General de Irrigación.

La complejidad a la que actualmente se enfrentan los procesos de construcción, por la multiplicidad de empresas y efectores involucrados, hace necesaria la conformación de un equipo de proyecto integrado que aporte beneficios en términos de diseño coordinado y resolución de conflictos.

En este marco, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública viene llevando adelante desde 2020 un plan de capacitación integral y de comunicación efectiva de técnicos del ministerio, organismos descentralizados como el IPV, la DPV e Irrigación en la implementación de metodología BIM.

“La incorporación del BIM al ministerio y la capacitación fue el puntapié de una política pública de excelencia que llegó para quedarse. Al igual que en otros países como Inglaterra y Chile, entre otros, esta metodología es un aporte a los datos abiertos y a la experiencia de la inversión pública”, resaltó el ministro Mario Isgro.

Por su parte, Verónica Fader, directora de Arquitectura, explicó que este proceso recién ha dado sus primeros pasos. “Se ha podido acceder a nuevas herramientas tecnológicas, a la actualización de equipos de trabajo y a la sistematización de procedimientos que necesariamente constituyen la base del trabajo colaborativo: sistematización de archivos, representación gráfica, uso de plataformas de comunicación, etcétera”.

Además, la funcionaria resaltó que esto posibilitó que quedara un equipo de profesionales de la planta del ministerio, aún reducido, entusiasmado con el uso de esta nueva herramienta y ávido con avanzar en su capacitación.

“Su implementación supuso hallazgos en quienes se sintieron persuadidos por su conocimiento e implementación. Eso ofrece la oportunidad de generar nuevos perfiles de trabajo dentro de los equipos de profesionales y técnicos en la planta pública”, agregó Fader.

De qué se trata BIM

BIM (Building Information Modelling) consiste en una técnica de modelado de información de construcción que tiene como fin mejorar la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción.

La metodología colabora en la gestión de diseños en la industria de la construcción mediante modelos virtuales y colaborativos, lo que permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.

BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes-usuarios, constructores, ingenieros, gerentes de proyectos y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D, en un proceso inteligente de gestión integrado y compartido.

Su uso en etapas tempranas de proyecto como la formulación, desarrollo, licitación y adjudicación, puede garantizar una importante mejora en los costos de obra para el Estado.

La herramienta que vino a remplazar el uso del CAD en el diseño por parte de ingenieros, arquitectos y técnicos; apunta a optimizar la realización de proyectos.

Las capacitaciones y la formulación de proyectos concretos

Se capacitó a directores y referentes claves de las reparticiones; Subsecretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Infraestructura Elemental, AYSAM, DPV, IPV, Irrigación y Dirección de Hidráulica.

El objetivo fue transferir a la alta dirección los lineamientos de la implementación BIM, junto con aquellos aspectos puntuales en los cuales deben dar apoyo a los equipos de trabajo.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la arquitecta Lucrecia Real y fueron planificadas desde el área de gestión de proyectos con el apoyo de los equipos técnicos e informáticos del ministerio.

Durante 2021, cada repartición llevó adelante diferentes proyectos. En el caso de la Subsecretaría de Obras Públicas; los profesionales de la Dirección de Arquitectura e Ingenierías continuaron su proceso de capacitación con el desarrollo de la etapa de formulación de diferentes proyectos como la Escuela 0-400 de Rodeo del Medio, la Escuela Padre José Carrone en San Rafael, los consultorios externos del Hospital Lencinas y el nuevo Centro de Salud de Palmira.

Los consultorios externos del Hospital Gailhac avanzaron en la implementación de la metodología a las siguientes etapas del proceso licitatorio y los pliegos incluyeron la novedad de un modelo de estudio y documentación elaborada con la nueva herramienta.

Actualmente, se está llevando a cabo la ejecución de la obra con el seguimiento de los equipos de proyecto y el apoyo externo de la arquitecta Ariadna Barci, especialista en BIM.

Los desafíos futuros

El desafío es ampliar los recursos humanos capacitados en esta herramienta para poder avanzar con procesos licitatorios nuevos.

Por otro lado, lograr continuidad en la capacitación de los profesionales que se unieron a este nuevo desafío y lograr a largo plazo una transformación profunda en el proceso licitatorio y de ejecución de la obra pública provincial.

Asimismo, algunos de los profesionales formados por el Estado en esta capacitación fueron contratados luego por empresas privadas, lo cual da muestras también de la importancia de estas herramientas en el medio.