Infraestructura concluyó 30 edificios escolares y avanza en otros 27
El subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, analizó el trabajo realizado en su gestión. Durante el 2012 y en lo que va de 2013 se terminaron de construir 15 escuelas nuevas y se ampliaron otras 15 en toda la provincia, con una inversión oficial que alcanzó los $98 millones.
22 de las obras se realizaron con financiamiento proveniente de la Nación y el resto, con fondos provinciales. Con estos trabajos fueron beneficiados más de 1.200 alumnos de los distintos niveles educativos. También agregó que hay 27 obras similares más en ejecución, en las que se terminará invirtiendo cerca de $92 millones.
La información fue brindada por Quiroga en el marco de un desayuno de trabajo que efectuó Infraestructura Educativa con algunos medios de comunicación, en el salón del séptimo piso de la Casa de Gobierno. También participaron de la reunión los directores de Ampliaciones y Construcciones, Ariel Piantini y de Mantenimiento y Reparaciones, Roberto Leotta.
“Se ha trabajado mucho desde la subsecretaría, nos estamos ocupando a diario de los problemas que ocurren en las escuelas y queríamos informarlo. En el último año y medio hemos terminado 30 obras, entre escuelas nuevas y ampliaciones. Se han solucionado muchos inconvenientes, pero sabemos que aún falta por hacer. Y en eso estamos”, señaló el subsecretario Quiroga luego del encuentro.
En este sentido, el funcionario también adelantó que hay al menos 35 proyectos de escuelas nuevas que se encuentran en un estado de pre-ejecución, lo que significa que están próximas a licitarse. En este caso, la inversión oficial prevista asciende a $316 millones.
A esto se le suman otras 130 ampliaciones y refuncionalizaciones importantes que se hallan en idéntica situación a los edificios nuevos, con un presupuesto estimado en casi $220 millones.
Al respecto, Quiroga enfatizó el hecho de que “estamos manejando un inversión total prevista en más de $500 millones al menos hasta 2015”, siempre con el objetivo de construir más escuelas y de mejorar el estado edilicio de otras. “Nuestra meta es poder concretar lo que nos hemos propuesto”, cerró el subsecretario.
Las reparaciones, otra acción clave
Además de las construcciones y ampliaciones de los establecimientos, en el último año y medio, Infraestructura Educativa efectuó, a través de licitaciones, 878 reparaciones de edificios escolares en toda la provincia, con una inversión oficial de $31.500.000.
Las intervenciones en las escuelas fueron, especialmente, reparaciones de sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas y cloacales. A esto se le suman los más de 4.700 arreglos menores realizados por las cuadrillas especializadas de la subsecretaría, con un presupuesto de casi $4.700.000.
Por su parte, entre 2012 y lo que va de 2013 ya se concretaron más de 4 mil destapes y desagotes cloacales en los establecimientos que lo han necesitado.
Y por último, para abordar las reparaciones planificadas tanto para el inicio del ciclo lectivo 2013 como la reanudación de las clases luego del receso invernal, Infraestructura Educativa invirtió más de $4 millones, que fueron complementados con $5.500.000 aportados por la Dirección General de Escuelas para tal fin.